Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Preguntas frecuentes de pasaportes 

En este apartado podrá encontrar respuesta a las preguntas que con más frecuencia se reciben en este Consulado General. Le recomendamos que las consulte antes de contactar con nosotros por otros medios.


PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADO A PASAPORTE, PRÓRROGA, SAIME


1.    ¿Qué puedo hacer si mi pasaporte está vencido?
Actualizarlo a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME): www.saime.gob.ve

2.    ¿Puedo solicitar prórroga para ser estampada en un pasaporte manual (no electrónico)?
No, sólo podrán prorrogarse los pasaportes electrónicos o biométricos, de lectura mecánica, según lo dispuesto por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

3.    ¿Cómo es el proceso para solicitar prórroga de pasaporte?
1.    Ingresar a la página del SAIME ( http://www.saime.gob.ve/ )
2.    En la página de inicio localizar la opción prórroga de pasaporte
3.    Inicio de sesión (correo electrónico y contraseña, información confidencial que sólo sabe el/la interesado/a)
4.    En la parte superior ir a la opción pasaporte en el extranjero / obtención de prórroga de pasaporte
5.    En caso de niño, niña o adolescente, podrá registrarlo o visualizar el nombre en el apartado pasaportes electrónicos tramitados con opción a prórroga consular
6.    Seleccionar la tarjeta visa, master card o american express. En este apartado hay que colocar los datos del/la titular de la tarjeta de crédito o débito que se va a utilizar para pagar la solicitud
7.    Colocar el país donde se encuentra y a la sede consular donde deberá retirar la prórroga, click en guardar datos
8.    Click en “pagar” para formalizar el proceso. A continuación, le saldrá el número de orden, el monto pagado y la fecha
Luego quedará a la espera de que el SAIME envíe la prórroga a la misión consular. En cuanto el consulado reciba la prórroga publicará el número de cédula de identidad del titular del documento, y partir de entonces podrá asistir a retirar su prórroga.

 

4.    Se venció mi pasaporte, ¿puedo solicitar prórroga?
Sí:
El pasaporte debe ser electrónico o biométrico, de lectura mecánica según lo dispuesto por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Deberá contar con al menos cuatro (4) páginas en blanco
Debe estar en perfecto estado, sin anotaciones, rayaduras, enmiendas, alteraciones o cualquier otra señal que implique su adulteración o deterioro
Aplica para pasaportes emitidos posterior al año 2016
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021 Prórroga de la vigencia del pasaporte.
Artículo 29 Cuando el pasaporte ordinario otorgado a un ciudadano o ciudadana se encuentre en óptimas condiciones físicas que permitan prolongar la vida útil del documento, podrá extenderse por una (1) sola vez y por un periodo máximo de cinco (5) años, el tiempo de vigencia del mismo una vez éste se haya vencido.
Excepciones a la prórroga
Artículo 30  La vigencia del pasaporte no podrá ser prorrogada en los siguientes casos:
Cuando se trate de los pasaportes otorgados a niños o niñas con edad igual o menor a nueve (9) años.
Cuando el pasaporte se encuentre en condiciones físicas que imposibiliten la extensión de su vida útil.
Cuando las condiciones del documento no permitan la plena identificación de la persona.
Cuando el pasaporte haya sido inhabilitado.

5.    Tengo una prórroga, ¿puedo solicitar otra?
No.
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021 Prórroga de la vigencia del pasaporte.
Artículo 29 Cuando el pasaporte ordinario otorgado a un ciudadano o ciudadana se encuentre en óptimas condiciones físicas que permitan prolongar la vida útil del documento, podrá extenderse por una (1) sola vez y por un periodo máximo de cinco (5) años, el tiempo de vigencia del mismo una vez éste se haya vencido.

6.    Mi prórroga de pasaporte está en el Consulado, ¿puedo enviar a una persona para que la retire por mi?
No
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021
Artículo 7 El pasaporte es un documento personal, por lo cual su entrega se hará solo al solicitante.
Los pasaportes pertenecientes a niños, niñas y adolescentes serán entregados a ambos padres, o a uno de ellos. Cuando se trate de niños, niñas y adolescentes en situación de colocación familiar o sometidos a tutela, el representante legal, el tutor o la tutora, deberán presentar al momento de la entrega, la autorización emanada del Juez con competencia en materia de Protección de niños, niñas y adolescentes, según sea el caso.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Ambos padres deben estar presentes con su cédula de identidad laminada. En ausencia de uno de los padres, éste deberá otorgar una autorización que solicitará en el consulado venezolano que se encuentre próximo a su domicilio o en caso de que se encuentre en la República Bolivariana de Venezuela, esta autorización debe tramitarla ante el tribunal de protección de niños, niñas y adolescentes correspondiente.

7.    ¿Cuánto tiempo tardaré desde mi solicitud en obtener mi prórroga?
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021 Ciudadanos en el exterior
Artículo 21 (Segundo párrafo)
El pasaporte le será entregado una vez sea emitido por la autoridad nacional competente y remitido a las Misiones Diplomáticas, Oficinas o Secciones Consulares de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior.
Se publicará en la página web del Consulado el número de la cédula de identidad de los / las titulares del pasaporte recibido

8.    ¿Necesito pedir cita para retirar mi pasaporte o prórroga?
No, se atenderá por orden de llegada

9.    ¿Qué es la renovación del pasaporte?
Un pasaporte nuevo
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021 Renovación del pasaporte ordinario
Artículo 28 Los venezolanos podrán tramitar la renovación del pasaporte, por motivo de vencimiento definitivo, la utilización de todas las hojas de la libreta, deterioro, pérdida, robo o cuando exista modificación en los datos de identificación… Los requisitos para la renovación del Pasaporte Ordinario serán los mismos contemplados para su expedición por primera vez.

10.    ¿Cómo es el proceso para renovación de pasaporte? (VER AL FINAL DEL APARATADO LO RELATIVO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES)

1.    Ingresar a la página del saime ( http://www.saime.gob.ve/ )
2.    En la página de inicio localizar la opción “solicitud trámites de pasaporte”
3.    Inicio de sesión (correo electrónico y contraseña, información confidencial que sólo sabe el/la interesado/a)
4.    En la parte superior ir a la opción pasaporte/ en el extranjero / solicitud de pasaporte
5.    Si es adulto click en cita personal, si es niño, niña o adolescente indicar si es menor de 9 años no cedulado / mayor de 9 años cedulado
6.    Colocar el país donde se encuentra y a la sede consular donde deberá asistir click en guardar datos
7.    Seleccionar la tarjeta visa, master card o american express. En este apartado hay que colocar los datos del/la titular de la tarjeta de crédito o débito que se va a utilizar para pagar la solicitud
8.    Click en pagar para formalizar el proceso. A continuación, le saldrá el número de orden, el monto pagado y la fecha
9.    Luego quedará a la espera de que el SAIME vincule su solicitud con la sede consular y le enviará un correo electrónico indicándole el día que podrá asistir a la sede consular para la verificación de los datos, captación de huellas y fotografía
10.    Los datos cargados se enviarán vía internet al SAIME, único Ente legalmente autorizado para imprimir el documento y posteriormente lo enviará a la sede consular.

11.    Registro facial para la fotografía el día de la cita de renovación del pasaporte
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021 Registro Facial
Artículo 15 Los solicitantes de los pasaportes deberán ser fotografiados a los fines de dejar asentado en el documento un registro de sus rasgos faciales...
Para el registro facial, la cabeza de la persona deberá estar descubierta, libre de sombreros o cualquier otro ornamento que oculte su constitución general. El cabello debe estar recogido permitiendo visualizar las orejas. Los ojos abiertos de vista al frente, boca cerrada con expresión neutra. El rostro debe estar libre de maquillaje, adornos, bisutería u cualquier otro ornamento que oculte los rasgos de la persona o impidan la visualización plena del mismo.

12.    Actualización y corrección de datos del pasaporte ordinario
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021  
Artículo 23 Los venezolanos y venezolanas podrán efectuar la actualización o corrección de los datos de identificación personal el día de la cita de pasaporte. Para tal fin, deberán presentar adicionalmente a la cédula de identidad el acta de nacimiento, acta de matrimonio, certificado de defunción, sentencia definitivamente firme emanada de los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela o cualquier otro documento legal requerido para tal fin, sin ningún tipo de deterioro, tachadura o enmendadura.
Cuando sea necesaria la actualización o corrección de los datos contenidos en el Pasaporte Ordinario, el mismo deberá ser anulado.

13.    ¿Cuál es la vigencia del pasaporte venezolano?
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021 Vigencia del pasaporte ordinario
Artículo 24 La vigencia del Pasaporte Ordinario será de acuerdo con los siguientes casos:
Tres (3) años de vigencia para los niños y niñas menores a tres (3) años de edad.
Cinco (5) años de vigencia para los niños, niñas y adolescentes mayores de tres (3) años y menores de dieciocho (18) años de edad.
Diez (10) años de vigencia para los venezolanos y venezolanas a partir de los dieciocho (18) años de edad.

14.    Una vez asista a la cita, ¿cuándo obtendré mi pasaporte?
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021  Ciudadanos en el exterior
Artículo 21 (Segundo párrafo)
El pasaporte le será entregado una vez sea emitido por la autoridad nacional competente y remitido a las Misiones Diplomáticas, Oficinas o Secciones Consulares de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior.
Se publicará en la página web del Consulado el número de la cédula de identidad de los / las titulares del pasaporte recibido

15.    ¿Cómo puedo saber si mi pasaporte llegó al consulado?
Verifique en la página web del consulado www.consulvenevigo.es  los listados de valijas recibidas en el apartado del menú “pasaportes y prórrogas recibidas”

16.    ¿Puedo viajar con mi pasaporte caducado?
No, el pasaporte deberá tener una vigencia de por los menos 6 meses, se recomienda solicitar la actualización del pasaporte 6 meses antes de la fecha de vencimiento

17.    ¿Puedo solicitar al consulado el reseteo de mi usuario de la plataforma SAIME (Correo electrónico)?
No, debe ponerse en contacto con el SAIME a través de sus redes sociales:
Twitter: @venezuelasaime
Instagram: @redsocialsaime
Facebook: @redsocialsaime
You Tube: redsocialsaimevenezuela

18.    ¿Qué debo hacer si me roban o se me extravía el Pasaporte?
Primero debe notificarlo a las autoridades policiales de la zona o localidad donde se encuentre, una vez formulada la denuncia sugerimos esperar un lapso de 30 días a fin de dar un margen de tiempo por si el pasaporte aparece, cuando esto sucede, las autoridades envían los documentos recuperados a nuestra oficina, desde donde se trata de localizar al titular del documento, si no se ubica, se publica en la página web los datos de propietario (a). Si pasado ese lapso el documento no es localizado, solicite la anulación del pasaporte al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), para que el sistema le permita realizar una nueva solicitud.
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021
Artículo 9 El pasaporte podrá ser anulado por el órgano con competencia en la materia, oficio o a solicitud del titular, por las causas que a continuación se indican:
 1 Robo
 2 Hurto
 3 Extravío
 4 Deterioro considerable del documento que impida su utilización
 5 Alteración, modificación o enmendadura de los datos contenidos en el documento
 6 Por orden administrativa o judicial.

19.    La plataforma SAIME me indica que no puedo solicitar pasaporte en el extranjero, debido a que me encuentro en el país. ¿Debido a qué pasa esto?
Esto ocurre cuando no consta en el aeropuerto de Maiquetía su salida al exterior, para solucionar esta incidencia debe dirigirse personalmente a la Sede Central del SAIME en Caracas

20.    He pagado en la plataforma SAIME, para una cita de renovación de pasaporte y hasta la fecha no me ha llegado la asignación de fecha, tampoco aparece reflejado en el sistema la solicitud. ¿Qué debo hacer?
Contactar con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería

21.    Necesito viajar y no tengo pasaporte o el que tengo está vencido. ¿Qué hago?
Se le otorgará un documento de viaje, sólo es válido para ingresar a la República Bolivariana de Venezuela, una vez allí deberá tramitar un pasaporte

22.    ¿Dónde puedo solicitar movimientos migratorios?
En el portal web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) más información: http://www.saime.gob.ve/migracion/movimientos_migratorios  

23.    ¿Dónde puedo solicitar datos filiatorios?
En el portal web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) más información: http://www.saime.gob.ve/noticia/200


24.    Puedo solicitar en el consulado una certificación de mi pasaporte?
No, solicítela al SAIME
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021
Artículo 12 El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de identificación podrá realizar la certificación del pasaporte a solicitud del ciudadano y ciudadana, o de algún organismo público o privado. La certificación del pasaporte estará sujeta a la vigencia del documento.

25.    Soy venezolano por nacimiento, pero poseo otra nacionalidad, ¿puedo entrar a la República Bolivariana de Venezuela con mi otro pasaporte?
No, la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía vigente, establece en su Artículo 7: “los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos”.


26.    Tengo un hijo / hija mayor de 9 años y no tiene cédula ¿puedo solicitarle un pasaporte?
No.
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021
Artículo 22 (Párrafo 4) Los niños, niñas y adolescentes con edad igual o mayor a nueve (9) años, deberán presentar la cédula de identidad vigente.
La cédula de identidad se tramita exclusivamente en la República Bolivariana de Venezuela

27.    Tramitación de Pasaporte Ordinario de niños, niñas y adolescentes
Ambos padres deben estar presentes con su cédula de identidad laminada. En ausencia de uno de los padres, éste deberá otorgar una autorización que solicitará en el consulado venezolano que se encuentre próximo a su domicilio o en caso de que se encuentre en la República Bolivariana de Venezuela, esta autorización debe tramitarla ante el tribunal de protección de niños, niñas y adolescentes correspondiente. En el caso de que el padre/madre se encuentre en un país en donde no hay consulado venezolano, lo que procede es una autorización notariada y con la apostilla de La Haya, y traducida si está en un idioma distinto al castellano 
Gaceta Oficial Nº 42092 de fecha 22/03/2021
Artículo 22 El pasaporte de niños, niñas y adolescentes deberá ser solicitado por uno o ambos padres. Cuando uno de los padres haya fallecido, o se haya declarado la privación de la patria potestad con respecto a uno de ellos, el otro progenitor deberá presentar al momento de la cita, copia certificada del acta de defunción del progenitor fallecido, o de la decisión judicial de privación de patria potestad, según corresponda.
Cuando se trate de niños, niñas y adolescentes en situación de colocación familiar o sometidos a tutela, el representante legal, el tutor o la tutora, deberán presentar al momento de la cita, la autorización emanada del Juez con competencia en materia de Protección de niños, niñas y adolescentes.

Los niños, niñas y adolescentes deberán asistir a la cita, en la fecha y hora fijada, acompañados por uno o ambos padres; por la persona que ejerza la tutela según decisión judicial, o por el representante legal, atendiendo a lo previsto en párrafos anteriores.
En el caso de niños y niñas con edad menor a nueve (9) años, los padres, tutores, o representantes legales, deberán presentar el original o copia certificada del acta de nacimiento sin ningún tipo de tachadura o enmendadura. Los niños, niñas y adolescentes con edad igual o mayor a nueve (9) años, deberán presentar la cédula de identidad vigente.
Cuando el niño, niña o adolescente sea hijo o hija de padres extranjeros, éstos deberán presentar adicionalmente el pasaporte debidamente visado.

28.    ¿Puedo solicitar un pasaporte venezolano para mi hijo (a) nacido (a) en España sin antes registrarlo (a) en el consulado?
No. Primero debe realizar el registro de nacimiento

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622