Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Habla Isaías Rodríguez embajador de Venezuela en España sobre los casos de maltrato

“Van tres semanas sin retenidos en Barajas”

Texto: Yesenia Rincón C.

Calificó de conservadora y equivocada la política migratoria de la Unión Europea.

La denuncia de 15 venezolanos que ante instancias del Gobierno nacional y a través del diario PANORAMA, hicieron público el trato discriminatorio del que fueron víctimas en el aeropuerto de Barajas, España, parece haber dado frutos: Mañana se cumplen 20 días de la visita de Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en España a ese terminal aéreo y no han retenido a más turistas de Venezuela.

Así lo hizo saber el mismo embajador, vía telefónica, desde Madrid, España, a este diario, a quien se le consultó sobre todas las acciones que aseguró emprendería desde ese momento, para evitar las vejaciones de sus compatriotas.

—Muchos turistas venezolanos que han sido retornados a Venezuela desde Barajas opinan que su visita al aeropuerto del pasado 9 de octubre fue avisada y, por tanto, no constató lo que realmente ellos vivieron ¿considera que pudo conocer a fondo lo que ellos han denunciado?

—Sin ninguna duda que sí. Sí es cierto que la visita fue anunciada, y ellos pudieron estar preparados a los efectos de una visión ocular. Pero los planteamientos que llevábamos no tenía simplemente que ver con la visualización de los lugares de retención, habían planteamientos sobre maltrato psicológico y discriminación en los dos lugares de llegada. Por ejemplo, el planteamiento de que no tienen acceso a los equipajes de mano, lo pude constatar porque estaban en un almacén alejado a los viajeros ¿qué podían cambiar? ¿los baños? ¿el sitio de retención? En efecto lo pueden cambiar parte, pero otro cambio es que a partir del 9 de octubre no se ha producido ninguna retención.

¿No va a haber más retención de venezolanos?

—No, eso no quiere decir que se van a acabar. Pero en todos estos días no se ha dado ni una sola. Quizá ha habido retornados, pero no retenidos. Pudieran haberlos porque hay algunas causas de retorno que son absolutamente objetivas. Por ejemplo, quien haya tenido más de tres meses en España, no puede retornar sin una visa. Porque para estar en España más de tres meses necesitas visa.

¿Cuántos venezolanos superaron esos tres meses y se quedaron en España?

—Hay 20 mil ilegales venezolanos. Pero cuando hablo de ilegales, no tiene nada que ver con que hayan cometido un delito, sino que se les ha vencido los tres meses sin sacar la visa, o simplemente entraron como turistas y se quedaron como residentes. Sólo a esa condición de ilegal me refiero. En total, en España hay 64 mil venezolanos, de ellos 20 mil son en esa condición ilegal. Pero ha habido efectos positivos, no han habido más maltratos.

¿Cómo puede corroborar éso?

—Porque no ha habido más denuncias.

—¿Tiene previstas nuevas visitas sin aviso?

—Vamos a disponer de un funcionario venezolano permanente en el aeropuerto que permitiría tener las quejas directas y que se encargará de visualizar el trato que le dan a sus compatriotas.

¿Para cuándo los venezolanos contarán con ese representante?

—Estamos tratando de establecer el perfil del funcionario. Pero ya la Cancillería nos autorizó. Lo que pasa es que queremos que sea una persona que maneje las dos leyes de migración, la de Europa y la de Venezuela y que tenga formación en Derechos Humanos.

—Nos han llegado denuncias de que las abogadas que estuvieron orientando a los venezolanos retenidos fueron amenazadas con quitarles la residencia ¿conoce esas denuncias?

—No conozco esas denuncias.

¿Cree que la solución del problema esté en la flexibilización de los controles, en dar más información o en hacer respeto a los derechos humanos de los venezolanos?

— Yo pienso que la solución está en flexibilizar, no solamente la situación de España, sino la directiva de retorno en toda Europa, a lo mejor se está viendo en España, pero está ocurriendo en Francia, en Italia, a lo mejor no con la misma intensidad, porque a España entran más personas, pero esas directrices son para toda Europa.

¿Cree usted que si España cumpliera el acuerdo de las Naciones Unidas de aportar el 0,7% de su Producto Interno Bruto a los países no desarrollados disminuirían los viajeros de los países en desarrollo a Europa?

—Ese aporte disminuiría la cantidad de personas que viajen de un país a otro porque tendrían resueltas sus necesidades de desarrollo y turismo en su país, con esa ayuda. Allí no se puede incluir a todos los países, porque por ejemplo, Holanda destina el 0,8% a esa ayuda, esta por encima de lo que se pide, no así España, ni Italia, ni Francia, entre otros, que no aportan nada.

¿Cree que ése es el problema de fondo en todo ésto?

—No. El problema de fondo es que la Unión Europea, ante la crisis financiera mundial está estableciendo mecanismos legales para que los extranjeros no ocupen los puestos de trabajo de sus nacionales. Es una manera de discriminar a los extranjeros a la hora de dar trabajo.

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622