Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

En Venezuela el derecho a la vida es sagrado

Ginebra, 30 de junio de 2015. (MPPRE).- En Venezuela el derecho a la vida es sagrado y está garantizado en nuestra Constitución, aseguró la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz durante la segunda sesión de la reunión entre el Comité de Derechos Humanos, Civiles y Políticos de la ONU y la delegación de alto nivel del Estado venezolano, que tiene lugar en la ciudad de Ginebra, Suiza.

En esta oportunidad intervinieron ante el comité la jefa de la delegación y fiscal, Luisa Ortega Díaz; la magistrada del Tribunal Supremo, Carmen Zuleta; la Dra. Elienai González; la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas y el director general de Conatel, William Castillo.

Luego de la ronda de preguntas de los miembros del Comité, que se extendió por 1 hora 10 minutos, la delegación venezolana recibió un receso de diez minutos para preparar la exposición dirigida a aclarar las dudas expuestas por los miembros de la comisión.

Cultura de paz y diálogo

La Fiscal aseguró en su intervención que el deseo de la delegación es "brindar información suficiente para que este Comité disipe sus dudas sobre Venezuela".

Ante las interrogantes sobre violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones violentas que tuvieron lugar entre febrero y junio de 2014, la Fiscal consigno el informe respectivo, en el que se evidencia que el Ministerio Público acusó a 36 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado, 9 de ellos por delitos de homicidio y uso indebido de armas orgánicas y 27 por el delito de trato cruel, resultando condenados 7 funcionarios hasta el momento.

Luisa Ortega Díaz aseguró que el Estado venezolano fomenta una cultura de paz y diálogo, construyendo un nuevo modelo policial, fundamentado en el respeto a los derechos humanos.

Ortega recordó los casos del Amparo, el Caracazo y Yumare, asegurando que nunca más se repetirían estos casos de violaciones de derechos humanos, porque ahora en Venezuela el derecho a la vida es sagrado.

La jefa de la delegación lamentó que algunos miembros del Comité se hicieran eco de informaciones difamatorias y los invitó a informarse para verificar estos datos antes de pronunciarse al respecto.

Hombres y mujeres somos iguales

La intervención de la rectora del CNE, Sandra Oblitas, giró en torno a los logros que en materia de equidad de género y empoderamiento de la mujer se han alcanzado en los últimos años puesto que "en Venezuela, por mandato Constitucional, ante la ley hombres y mujeres somos iguales" y explicó que "el CNE prepondera la participación de las mujeres en altos cargos del Estado" recordando la reciente aprobación del reglamento especial para garantizar la participación política paritaria que hizo el Poder Electoral.

Por su parte, la magistrada Carmen Zuleta subrayó ante el Comité que el Tribunal Supremo de Justicia tiene como misión la construcción de un nuevo ordenamiento jurídico que se adapte a la Constitución aprobada por el pueblo venezolano en el año 99.

Examen al revés

El director general de Conatel, William Castillo, expresó su preocupación ante las dudas del Comité, que consideró "débilmente fundamentadas, basadas en informaciones incompletas y estadísticas no documentadas" y aseguró sentirse en un "examen al revés" en el que se evaluaba cuán bien informado estaba el Comité sobre Venezuela e invitó a los miembros del mismo a conocer las leyes de nuestro país, aprovechando la oportunidad para obsequiar a uno de ellos un ejemplar de la Constitución de la República.

Durante su intervención, Castillo expresó que en Venezuela las Comunicaciones son un servicio público en función del desarrollo nacional y al servicio del pueblo, subrayando que actualmente poseemos un amplio marco jurídico para el sector de telecomunicaciones, en el que se ha recogido el espíritu del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

Respecto a las denuncias sobre restricciones al uso de internet y algunas redes sociales que hicieron voceros de la oposición en febrero de 2014, Castillo recordó a los miembros del Comité que en Venezuela el uso de internet es una política pública prioritaria y señaló que nunca han sido presentadas pruebas de tales denuncias.

Al ser consultado sobre supuestos casos de censura, Castillo explicó que en 11 años Conatel no ha clausurado ni a un solo medio de comunicación y aprovechó para recordar que en Venezuela los únicos canales que han sido clausurados fueron Venezolana de Televisión y Catia TV, ambos durante el Golpe de Estado de 2002.

Sobre el acceso al espectro radioeléctrico, indicó que en Venezuela el 60% de radios FM está en manos privadas y en la frecuencia AM ese porcentaje asciende a 80%.

Finalmente Castillo insistió en que los medios de comunicación no pueden ser utilizados para promover el odio entre la población.

Solidaridad en Suiza

Paralelamente a la reunión, movimientos sociales se movilizaron hacia la Place des Nations de la ciudad de Ginebra, exigiendo justicia para las víctimas de la extrema derecha en Venezuela.

La actividad fue convocada bajo el nombre de "Solidarité avec le Venezuela" y contó con la participación de voceros de las organizaciones Alba Suiza, Aipazcomún, Movimiento hacia la Revolución Ciudadana y On y va, globalizando la solidaridad.

Quienes tomaron la palabra manifestaron su rechazo a las acciones desestabilizadoras adelantadas por sectores de la ultraderecha venezolana, pidieron justicia para las víctimas de la guarimba y expresaron total e irrestricto apoyo al pueblo venezolano, a su Revolución y al Presidente Nicolás Maduro.

Puntualizaron que figuras de la derecha venezolana como Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma son presentados por la prensa internacional como presuntos "presos políticos", cuando en realidad han sido promotores de la violencia terrorista en contra del pueblo de Venezuela. /MRE

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622