Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela apoya proceso de paz Israel-Palestina en la ONU

Moscú, 01 de julio de 2015. (MPPRE).- La República Bolivariana de Venezuela participa de manera activa en la Conferencia Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en apoyo al proceso de paz entre Israel y Palestina, la cual tiene lugar entre los días 1 y 2 de julio en la ciudad de Moscú, en Rusia.

En nombre del Gobierno Bolivariano asiste a esta Conferencia Internacional el embajador Rafael Ramírez, Representante Permanente de la nación suramericana ante la ONU.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Embajador Ramírez fue enfático al señalar que "la República Bolivariana de Venezuela ha sido consistente en su posición de apoyo a un proceso de paz entre Israel y Palestina, que tenga como fundamento la coexistencia pacífica de dos Estados: Israel y Palestina".

"Repudiamos el proceso de colonización al cual está sometido el pueblo palestino por parte de Israel, la potencia ocupante, que se expresa en términos religiosos, culturales, demográficos y territoriales", expresó el representante venezolano ante la ONU.

De igual manera, aseguró que es muy importante asistir a esta actividad, pues la comunidad internacional está lanzando algunas iniciativas que nuestro Gobierno está apoyando, entre las que destacan la de la Liga Árabe, otra que apoya Francia y una por parte del cuarteto en que participa la Federación Rusa.

Ramírez indicó que "Venezuela tiene una posición de principio de solidaridad con el pueblo palestino, razón por la cual viene denunciando en todos estos foros la colonización y la ocupación de sus territorios por parte de Israel".

En su intervención el embajador venezolano apuntó que se ha denunciado las distintas y desproporcionadas operaciones militares que Israel ha lanzado en contra del pueblo palestino y que la más terrible de ellas fue la del año pasado cuando murieron más de 2 mil 200 personas, entre ellas 520 niños de los cuales el 80 % eran menores de tres años.

El representante diplomático catalogó como una barbaridad lo que se está haciendo con el pueblo palestino. "Lo más preocupante de todo eso es el silencio cómplice de los grandes países que tendrían la posibilidad, si tuvieran la voluntad política, de reimpulsar el necesario diálogo para evitar que este conflicto con terribles pérdidas para el pueblo palestino se siga prolongando en el tiempo".

Por otra parte, destacó que desde enero de este año Venezuela ocupa un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual ha llevado a buscar desde su seno una reactivación del diálogo. Este organismo tiene cerca de 50 años discutiendo el tema israelí-palestino, sin que hasta el momento haya existido la verdadera voluntad política de impulsar este proceso.

"De allí que nos encontramos en la capital de la Federación Rusa, un país amigo nuestro, en donde hemos saludado y conversado con el canciller de Palestina, Riad Al Malki, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Araby. También, está presente, además de Venezuela, una importante representación de varios países de América Latina que apoyan la causa del pueblo palestino", indicó finalmente el embajador Ramírez.

A continuación discurso integro del representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez, durante su intervención en la Conferencia Internacional por la Paz Israelí-Palestina:

Sr Presidente,

Permítame saludarlo y agradecerle la convocatoria a esta importante reunión, a la que la República Bolivariana de Venezuela le otorga especial interés. Agradecemos al Gobierno y Pueblo de la Federación Rusa el apoyo que brinda al Comité de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino al servir de anfitrión de esta importante reunión.

Igualmente, saludamos al Representante del Secretario General, Sr Nikolay Mladenov, al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Sr Ryad al Malki y al secretario General de la Liga de Estados Árabes, Embajador Nabil al Arabi.

Venezuela está firmemente comprometida con los objetivos promovidos por este Comité, expresados en el derecho a la libre determinación, la independencia y soberanía política y el derecho de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar sus tierras.

Señor Presidente,

La situación en el Medio Oriente esta signada por una devastadora situación de violencia y tensión política, siendo Palestina y la ocupación de sus territorios uno de los principales problemas que aún enfrenta la comunidad internacional. Más de 50 años tiene el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatiendo sobre esta materia sin que a la fecha se haya logrado solución alguna.

El estancamiento en las negociaciones de paz, producto de la intransigencia del gobierno israelí alimenta la espiral de violencia y el extremismo en la región. Si se desconoce el derecho del pueblo palestino y continúa el proceso de colonización y brutal bloqueo en Gaza, el conflicto se profundizará con las graves consecuencias que ya conocemos y que desde hace tiempo constituyen un factor de desestabilización en la región.

El problema de fondo es la negación al derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la recuperación de su territorio que se encuentra bajo ocupación de Israel. La Potencia ocupante ha venido profundizando un proceso de colonización del territorio del pueblo palestino, dicho proceso colonizador se expresa en lo cultural, religioso, territorial y demográfico. La política de asentamientos israelíes y de demolición de casas palestinas es una política que debe ser detenida y que condenamos porque es parte de este proceso de colonización que día a día se desarrolla en contra del pueblo palestino. Nos preguntamos cuánto tiempo más puede soportar el pueblo palestino esta situación.

Además del desacato sistemático a las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, el Estado de Israel se ha dedicado a torpedear todos los intentos de solución negociada a dicho conflicto, con la anuencia de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad para quienes el caso palestino no es su prioridad.

Dicho apoyo alienta la impunidad con la que actúan las fuerzas armadas israelíes que violan de manera sistemática los derechos humanos de la población palestina, sin que les importe el sexo o edad de sus víctimas. Para el gobierno israelí y sus defensores más conspicuos, los palestinos son una incomodad realidad que debe ser suprimida. Increíblemente a 70 años de la derrota del nazismo pareciera que sobre el pueblo palestino se quiere imponer una solución final.

Ante las continuas violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por la Potencia ocupante contra la población de Palestina. La República Bolivariana de Venezuela exige que los responsables de tales crímenes sean llevados ante la justicia, de conformidad con el derecho internacional, por lo que consideramos un paso en la dirección correcta, la aceptación de Palestina como Estado Parte de la Corte Penal Internacional. Esperamos que la corte actúe con celeridad para ponerle fin a la impunidad que por años ha caracterizado la actuación israelí en los territorios ocupados.

La llamada Operación Escudo Protector ejecutada por Israel a mediados del año pasado contra la Franja de Gaza dejó más de 2200 víctimas civiles, incluidos 520 niños, sin que a la fecha haya sido procesado ningún responsable. Es de recordar que hace dos semanas, un tribunal israelí exculpó a los responsables del asesinato de cuatro niños que jugaban futbol a las orillas de una playa de Gaza, lo cual viene a confirmar una vez más la impunidad que prevalece cuando se trata de víctimas palestinas

Y es que los niños y jóvenes palestinos se han convertido en las víctimas principales de las agresiones de las fuerzas israelíes Desde el año 2000, más de 10 mil niños han sido encarcelados en centros de detención israelíes sin que se le haya comprobado delito alguno. Durante el reciente Debate Abierto sobre Niños en Conflictos Armados que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad, un importante número de países mostraron preocupación y rechazaron las graves violaciones cometidas por Israel contra los niños palestinos. De manera reiterada, la potencia ocupante pretende escudar sus acciones criminales recurriendo a acusaciones sin fundamento de combate contra el terrorismo.

Venezuela reafirma su pleno apoyo al derecho a la libre determinación del pueblo palestino, a vivir bajo fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones relevantes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
Señor Presidente,

En los actuales momentos es necesario reiniciar las conversaciones de paz, y llevar a Israel a la mesa de negociación para que de una manera sincera asuma su responsabilidad para el logro de una solución definitiva al conflicto israelí palestino.

Apoyamos los esfuerzos diplomáticos en la búsqueda de una solución política tales como: La iniciativa de Paz Árabe, la Hoja de Ruta del Cuarteto y el reciente anuncio del Gobierno de Francia de promover un proyecto de resolución para impulsar el proceso de paz. De igual manera, alentamos al Comité a mantener en la agenda estas iniciativas que sólo buscan reafirmar los derechos inalienables del pueblo palestino, teniendo presente que la única solución sostenible en el largo plazo es la que contempla la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina, de conformidad con la resolución 181 (II) de la Asamblea General de las Naciones unidas. Todos los esfuerzos diplomáticos deber ser intentados para reimpulsar el diálogo político.

Nuestra delegación reitera que la comunidad internacional debe exigir un pronunciamiento del Consejo de Seguridad ante la situación que sufre el pueblo palestino. Porque es un problema que le compete a este organismo. Instamos a que el Consejo tome una postura firme ante esta situación. Es hora de que sus miembros expresen de forma unánime su compromiso para alcanzar una solución política definitiva que garantice la existencia del Estado de Palestina, bajo fronteras internacionalmente seguras previas a la situación ante bellum de 1967, de conformidad con el derecho internacional. Venezuela, desde su posición en el Consejo de Seguridad apoya este tipo de iniciativa en fervor de la paz y los derechos del pueblo palestino.

Debemos superar el estancamiento en el que se encuentra el proceso de paz de paz israelí palestino. Una solución política negociada a esta cuestión es un factor decisivo para la paz y seguridad del Medio Oriente.

Muchas gracias.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622