Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela reitera llamado al diálogo a Colombia para resolver situación en frontera

Caracas, 07 de septiembre de 2015 (MPPRE).- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratificó este lunes su llamado al diálogo con el Gobierno de la República de Colombia, con el objetivo de lograr la paz en la frontera y así garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de esa región, erradicando el paramilitarismo y el contrabando de extracción.

Así lo aseveró el presidente Nicolás Maduro durante un Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, oportunidad en la que anunció que ha aceptado la mediación de Argentina y de Brasil para llevar a cabo un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

Recordó que los cancilleres de Brasil y de Argentina fueron hasta Jamaica y me "propusieron —en nombre de las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández— una reunión en Manaos o en Buenos Aires entre usted (Santos) y yo, lo he aceptado".

Nicolás Maduro exhortó a su par neogranadino a restituir las relaciones de diálogo, respeto, de convivencia, de coexistencia entre modelos: "Usted es capitalista, de derecha, y yo soy socialista, bolivariano, chavista".

El Presidente venezolano reiteró su respeto a su par colombiano, Juan Manuel Santos, aunque enfatizó no aceptará condiciones para el encuentro, pues a su juicio, Colombia no está en condiciones de exigir, cuando la agredida es la Patria de Bolívar.

Conferencia de DD. HH.

Nicolás Maduro también anunció que el Gobierno Bolivariano convocará una conferencia internacional de DD. HH. para tratar tema migratorio. "Estoy convocando a defensores de derechos humanos a una conferencia de carácter mundial, aquí en Caracas, para que se establezca la verdad sobre el tema migratorio".

En este sentido, informó que el defensor del pueblo, Tareck William Saab, se encuentra en Ginebra y ha expuesto la situación del éxodo de ciudadanos colombianos hacia territorio venezolano, y en ese sentido, el Gobierno Bolivariano recibirá asesoría y apoyo especial en este tema.

Ampliación del cierre de la frontera

Durante el desarrollo de una reunión con su gabinete de gobierno, Maduro anunció el cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, limite con Colombia, para restablecer la paz y el orden en esa zona, afectada por la violencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de Venezuela hacia la nación neogranadina.

Además, decretó el estado de excepción en tres municipios del estado zuliano: Guajira, Mara y Almirante Padilla.

Frontera colombo-venezolana

Referente a la situación que se ha generado con Colombia tras el cierre fronterizo, Maduro aseguró que los ciudadanos colombianos que permanecían ilegalmente en Venezuela, "se fueron de repatriados y en su patria los vuelven a maltratar".

Detalló que las personas colombianas que se han ido voluntariamente están abandonadas en Cúcuta, porque no les han cumplido ni una sola promesa. "Se fueron por el río y se llevaron lo que no trajeron a Venezuela y de eso armaron un show mediático".

Instó a su par colombiano a recapacitar: "da tiempo de rectificar la campaña de mentiras que usted mismo ha dejado que corra. Rectifique a tiempo. Gobierne su país, para eso está ahí".

Campaña de desprestigio

Sobre la manipulación mediática luego del cierre de la frontera, el líder revolucionario aseguró que: "han manipulado, una guerra sucia, inmunda, contra Venezuela y contra mí. Desde Bogotá se conspira para destruirme y destruir la Revolución Bolivariana, no podrán ni lo uno ni lo otro".
Reiteró que la derecha venezolana ha apoyado la campaña mediática de desprestigio contra la Revolución, y se ha mostrado a favor de la oligarquía bogotana y del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

"Han salido a apoyar a los paramilitares, a Uribe, todos, no hay una sola opinión apoyando la acción de defensa del gobierno (...) el Estado venezolano tiene que defenderse de los traidores de la patria porque lo único que estamos protegiendo es el derecho a la paz", indicó.

Dictadura paramilitar

El Primer Mandatario aseveró que el Gobierno Bolivariano está luchando por derrocar la dictadura paramilitar colombiana "que se nos metieron para acá y que gobiernan el territorio venezolano y gobiernan a nuestro pueblo ahí (zona fronteriza colombo-venezolana)".

Insistió en que existen grupos paramilitares que se han adueñado de territorios venezolanos para cometer "crímenes nunca antes vistos en la historia del país". Aseguró que serán detenidos y privados de libertad todos aquellos que practiquen métodos de este tipo.

"Tenemos que derrotarlos, meterlos en las cárceles a toditos y que paguen sus crímenes aquí. Paramilitar colombiano capturado, preso, bien enjuiciado (...), porque lo que han venido a hacer aquí es horroroso. En Venezuela no: ¡fuera de Venezuela! ¡Los paramilitares colombianos y todos los que los apoyan, presos! Uno lo que hace es indignarse". YV/Agencias. Fotos: Prensa Presidencial.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622