Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

NO HAY GUERRA ECONÓMICA QUE IMPIDA AL GOBIERNO BOLIVARIANO GARANTIZAR LA INVERSIÓN SOCIAL

Asamblea Nacional, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expone ante la Asamblea Nacional los logros en materia social alcanzado durante el 2015, un año “catastrófico desde el punto de vista económico”.
Contextualizó el mandatario que las cifras de inversión social desde 1999 y hasta el 2014 se han traducido en un billón 182 mil millones de dólares, expresadas en el fortalecimiento del sector educativo -en todos los niveles-  del sistema público de salud, con prioridad en el fortalecimiento de la red primaria de atención, y la construcción de viviendas y los programas sociales.
Maduro destacó que “la inversión social representó un 62%, lo que contrasta con el 37% de la inversión social del ingreso del país en relación a los años anteriores del ciclo revolucionario”.
El jefe del Estado comentó además haber expuesto el compromiso de mantener una línea férrea de defensa del salario y la economía nacional, “y lo hice en un momento cuando ya estábamos frente a los ataques especulativos”.
La tasa de desocupación se ubicó en un 6%. “Nuestra meta debe ser que el empleo formal llegue al 70%”.Expuso que en Revolución se ha logrado que el empleo formal se ubique en el 60 por ciento y cerca de un 40 por ciento de empleo informal; en la última década -anterior a la llegada de la revolución- las cifras eran al revés.
La orientación de protección al salario fue cumplida, y durante 2015, el Gobierno Bolivariano otorgó cuatro aumentos salariales integrales- que en términos de acumulación se ubicaron en 137 por ciento- además de proteger el derecho a la alimentación, al elevar del 0,75 por ciento a 1,5 por ciento, la base de cálculo del beneficio del bono de alimentación que se ubicó en un 233 por ciento.
Se trató -dijo el jefe del Estado- de un plan anticíclico de defensa al empleo, del salario “sé muy bien que los ataques especulativos hacen que todo este cuidado especial al empleo, al salario -como parte de una política de Estado- se vean afectados gravemente, son líneas de avance que se enfrentan a lo que ha publicado hoy el Banco Central de Venezuela, las cifras catastróficas del resultado de una situación económica, que seguramente con políticas regresivas tendrían  a nuestro pueblo sin empleo, sin vivienda, sin protección para los ancianos, mucho hay que hacer en generación de empleo, de defensa del cesta ticket”, dijo.
Recordó además que como parte de esas políticas proteccionistas al empleo en Venezuela, firmó un decreto para prorrogar por tres años la inamovilidad laboral, para garantizar también la estabilidad laboral, “la protección de los trabajadores, medidas necesarias frente a las amenazas que se ciernen sobre la economía”.
Aseguró que esta política proteccionista del salario y del empleo, llevaron a discutir las contrataciones colectivas de los trabajadores, alcanzado a suscribir la Convención Marco de los trabajadores de la administración pública.
Contextualizar esta situación llevó al mandatario nacional a señalar que el modelo socialista y bolivariano que adelanta el Ejecutivo nacional es el mismo que ha “logrado levantar un modelo socioeconómico, distribuir la bonanza y  tiene la capacidad para transitar las tormentas preservando el derecho al empleo, la salud, la vivienda, y a la vida en general. Es el único modelo que puede transitar estas dificultades, no es el modelo neoliberal”.
Instruyó además un Plan Especial de protección a la familia venezolana a través de la Gran Misión Hogares de la Patria.
En materia de infraestructura, el presidente Maduro destacó la culminación de la línea 5 del Metro de Caracas, las nuevas líneas del Metro de Valencia y del sistema de transporte a nivel nacional, lo cual supuso una inversión superior a los 100 mil millones de bolívares.
“Este año se completan las obras pendientes; y el plan de transporte, obras públicas y vivienda mantendrá su ritmo, porque son grandes fuentes de trabajo, de generación de empleo y de otros servicios”, expresó el mandatario. Marynés Ladera. FIN  

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622