Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

VENEZUELA Y ECUADOR LLAMAN AL CONSENSO ENTRE OPEP PARA DEFENDER PRECIO JUSTO DEL CRUDO

Caracas, 21 Ene. AVN.- Venezuela y Ecuador abogarán ante el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para lograr un consenso que permita tomar acciones que contribuyan a garantizar la estabilidad del mercado petrolero internacional y promover un precio justo del crudo, que desde mediados de 2014 mantiene una tendencia a la baja.
Así lo informó este jueves el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, quien sostuvo un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Carlos Parada, en el que evaluaron la situación actual del mercado internacional de hidrocarburos, y el desarrollo de proyectos conjuntos como el campo Río Napo, y la construcción de la refinería del pacífico Eloy Alfaro, que adelantan Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador.
"Pudimos intercambiar opiniones, Ecuador al igual que Venezuela es miembro de la Opep y tenemos posiciones muy comunes", expresó en declaraciones a la prensa desde la sede del despacho de Petróleo y Minería en Caracas.
Del Pino indicó que Venezuela planteó la necesidad de que los miembros de la Opep sostengan una reunión extraordinaria en febrero, para coordinar acciones conjuntas que permitan brindar estabilidad al mercado y lograr un repunte en los precios del crudo.
"Estamos planteando en la carta que le dirigí a todos los países miembros (Opep) que esta reunión se haga en febrero, lo más pronto posible. Tenemos una situación en los precios que están siendo afectados por una serie de factores geopolíticos, como el levantamiento de las sanciones a Irán, y el exceso de producción por parte de algunos países miembros del grupo", dijo.
Explicó que este encuentro estaría abierto tanto los países que integran la Opep como otras naciones no pertenecientes al organismo, y que también están severamente afectadas por la debacle en la cotización del crudo.
"Puede ser una reunión paralela o incluso conjunta, pero es muy importante que asistan porque estamos muy por debajo de los precios de equilibrio. Muchas empresas están anunciando recortes de inversiones y de trabajadores", alertó Del Pino, al tiempo que informó que ha mantenido conversaciones con los titulares de Petróleo de Argelia y Rusia, además del de Ecuador.
Falta de inversión
El también presidente de Pdvsa alertó que esta desinversión generará una baja en la producción que derivará en un rebote de los precios, que afectará la economía mundial.
"Por eso estamos planteando desde hace varios meses que hablemos entre países productores y consumidores, y lleguemos a un precio de equilibrio que sea capaz de sostener los niveles de inversión para cubrir la demanda energética mundial de 94 millones de barriles diarios que se están consumiendo en el mundo, y que se haga en una forma equilibrada de inversiones y no con estas oscilaciones de alta y baja en los precios", afirmó.
Precisó que para que se produzca esta reunión extraordinaria, previa al próximo encuentro pautado por la Opep en junio próximo, debe existir consenso entre la mitad más uno de los miembros.
"Venezuela ha estado agotando todos los mecanismos que tenemos en la Opep. Esta organización debe ser fiel a su principio fundamental que es la defensa del precio de un recurso natural como el petróleo. Por ello fue fundada en 1960, y por ello, en situaciones como esta, cada vez que ha actuado ha contribuido con la estabilidad de los precios ", recalcó el presidente de Pdvsa.
Durante sus declaraciones, del Pino destacó que el precio de equilibrio se ubica en 60 dólares por barril, ya que este monto permite sostener las inversiones necesarias para mantener una producción que cubra la demanda mundial de 94 millones de barriles diarios.
"Cuando tenemos un escenario de precios como este, en el que el marcador Brent (Europa) y WTI ( Estados Unidos) se ubican en menos de 27 dólares por barril, lo que pasa es que una cantidad de proyectos no están siendo rentables y se están paralizando, y eso significa que en 6 meses o un año vamos a tener un rebote de precios por encima del precio de equilibrio y es lo que estamos tratando de evitar ", sostuvo.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, planteó la necesidad de alcanzar el consenso entre la Opep para lograr el precio de equilibrio, "que permita a los países productores planificar sus proyectos, y estabilizar el mercado internacional".
Durante la reunión ministerial número 168 de la Opep, que tuvo lugar el pasado diciembre en Viena, Austria, las delegaciones de Venezuela y Ecuador presentaron una propuesta de reducir en 1,5 millones el bombeo conjunto de los miembros, para cumplir a cabalidad la cuota establecida de 30 millones de barriles diarios.
Costo de producción
El ministro Del Pino aclaró este jueves que, en el caso del crudo venezolano, que mantiene una cotización de 22 dólares por barril en el mercado internacional, el costo promedio de producción se ubica en el orden de los 13 dólares por barril.
"Tenemos costos muy bajos, por debajo de los 5 ó 6 dolares, y otros a los que se le incorporan los procesos de mejoramiento como el caso de los crudos pesados y por eso llegamos a este promedio de costo de producción", explicó.AVN. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622