Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela denunció manipulación mediática internacional sobre ensayo electoral constituyente

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 17 de julio de 2017 (MPPRE).-El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Samuel Moncada, denunció la irresponsabilidad y falta de rigor lógico de medios de comunicación internacionales en su tratamiento a la consulta interna que llevó a cabo la oposición venezolana este domingo, autodenominada plebiscito, término inexistente en la legislación nacional.

El punto central es que a nadie le interesa la verdad, lo que importa es el efecto, una operación de propaganda para manipular a los venezolanos, incluso a sus propios seguidores; y la realidad es que nunca se sabrá nada porque quemaron las pruebas, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el Canciller criticó la forma en que fue manejada la información sobre el simulacro electoral convocado por el ente comicial venezolano, el Consejo Nacional Electoral (CNE), para elegir a los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); y por otro lado el llamado a un Plebiscito realizado por la derecha venezolana.

En ese orden de ideas, el Ministro denunció que los transmisores de noticias de distintos medios de comunicación internacionales (Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, Canadá, EE.UU. y España), emitieron cifras concretas sobre dicha consulta, cuya evidencia fue destruida por órdenes de los mismos líderes opositores, lo cual imposibilita la oportunidad de tener un resultado fidedigno sobre este proceso.

La única respuesta seria y científica es que nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá, porque quemaron las actas donde registraron a los votantes. Por lo tanto, es imposible hablar de números. (...) De dónde sacaron los medios de comunicación esos números; sólo están repitiendo lo que dice la dirigencia opositora, ratificó.

Asimismo, catalogó la acción como irresponsable y con falta de rigor lógico, e insistió en que las grandes corporaciones de la comunicación internacional poseen un total desinterés por transmitir la verdad. El deber era preguntar cuántos sí y cuántos no resultaron de dicha votación, por el contrario, se dedican a repetir un concepto muy practicado que se llama gaslighting o pote de humo, el cual consiste en sembrar información falsa para hacer dudar a las personas sobre sus propias ideas, aislándolas de la realidad.

En contraposición a este evento, destacó la cívica jornada de ensayo electoral que llevaron a cabo un gran número de venezolanos, quienes se movilizaron masivamente en paz y tranquilidad hacia los centros de votación habilitados para practicar y familiarizarse con las máquinas, demostrando que sí hay voluntad para hacer política. AM

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622