Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Una mirada histórica sobre Caracas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la historiografía Santiago de León de Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567, debido a que es el día del santo patrón de España, Santiago Apóstol.

“Se ha estudiando que Diego de Losada antes de entrar al Valle de Caracas se encomendó a Santiago, a fin de tener suficiente valor para atacar a los irreductibles indios que defendían el Valle de Caracas. Estos hombres creían mucho en la intercesión de los santos y Losada no era una excepción (…) Así lo hicieron otros conquistadores, desde México hasta la Patagonia. Por eso, en la región, aproximadamente 18 pueblos tienen el nombre de Santiago”, refiere publicación del diario Correo del Orinoco, en entrevista a Guillermo Durand González, historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Este 25 de julio la ciudad de Caracas arriba a los 450 años de su fundación, motivo por el que se organizó una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas que comenzaron desde el pasado 16 de julio con el Festival de teatro “Miguel Vicente Pata Caliente”, a lo que se sumó la sede del Teatro de Caracas, que cuenta con estrenos importantes como el “Valle de los Inquietos”, puesta en escena con la Orquesta Sinfónica Municipal.

Asimismo inició la octava edición de la Feria del Libro de Caracas, uno de los eventos más importantes que forma parte de la celebración, que culminará el próximo sábado 29, en el Parque Los Caobos.
Trabajo especial

Cada rincón de nuestra Caracas es una evocación del ser venezolano. Cada espacio de su geografía ostenta huellas y fragmentos de nuestra identidad, y en su conjunto esas pequeñas piezas de historia y de memoria nos arropan en un solo sentir.

Con ese espíritu Ciudad CCS ofrece este 25 de julio a sus lectoras y lectores, para celebrar y honrar a nuestra Caracas en sus 450 años, una edición especial que cuenta su historia en imágenes, haciendo un viaje hacia las transformaciones de la ciudad en cada una de sus edades y de sus etapas como solo puede permitírnoslo el hermoso arte de la fotografía. Es un material para que caraqueñas y caraqueños se reconozcan en su ciudad, y al adentrarse en su devenir se enamoren más de ella.

El recorrido visual por esta hermosa metrópolis comienza con su escudo fundacional, ese icónico león de pie que cuatro siglos y medio después nos sigue identificando. El viaje continúa con los primeros grabados y las primeras litografías, para luego dar paso a más de 500 fotos que retratan cada época y muchos rostros del espacio colectivo en el que convivimos.

Se trata de un trabajo de investigación realizado por muchas manos –y por muchas miradas– a partir del cual se cuenta cómo nuestra ciudad ha sido vista, captada e inmortalizada por el lente de los fotógrafos.

El resultado fundamental: entender a Caracas como una ciudad viva, como una entidad siempre cambiante, en permanente transformación y búsqueda, que como tal nació de un proceso de conquista y colonización, pero que al mismo tiempo ha albergado siempre un espíritu revolucionario e insumiso que revela su bravura y dignidad en cada momento histórico.

Este viaje en imágenes nos lleva a ver esos lugares que en 450 años han sido siempre los mismos. La catedral, la Plaza Mayor –hoy Plaza Bolívar–, el Calvario –hoy Parque Ezequiel Zamora– o el Waraira Repano, paisajes de culto para los fotógrafos de Caracas, tanto en otrora como en los tiempos que corren.

Igualmente encontraremos esos espacios y costumbres que ya no existen pero de las que se tiene registro gracias a la imagen. El tranvía, el comercio a lomo de burro, el transporte a caballo o las pulperías de principios de siglo XX. Como siempre, la fotografía salvando a la humanidad del olvido.

Y sobre todo, en el especial podrán ver esos espacios que con el tiempo han cambiado su rostro –para bien o para mal– y que resultan un permanente descubrimiento conforme pasa el tiempo. Plaza Venezuela, el río Guaire, los barrios. Zonas que han cambiado, han envejecido, se han transfigurado, se han renovado o han mutado, para evidenciar cómo nuestra ciudad se mueve, cambia de piel, muere y renace cada día.

Especialmente se retrata en esas páginas el cambio diametral que dio a Caracas la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez. Cómo este proceso cambió la fisionomía de la ciudad, su faz y también su espíritu. La renovación de las barriadas populares, la recuperación del espacio público, la llegada de la Gran Misión Vivienda Venezuela, las multitudes fervorosas y despiertas, los rostros de la opresión convertidos en protagonistas. Esa historia contemporánea de la rebeldía, de la reivindicación y de la nueva ciudad que se fortalece y aviva en socialismo, se cuenta en estas páginas.

Paisajes rurales frente a la irrupción de la urbe; espacios abandonados versus espacios recuperados; emancipación contra colonización; arquitectura popular y visibilización; Revolución frente a la desesperanza; explotación y pobreza que derivaron en la irrupción de un gigante hecho millones; ese es el relato que contamos hoy.

Se trata de un documento para amantes de la fotografía, coleccionistas, estudiantes, curiosos, nostálgicos y sobre todo para caraqueñas apasionadas y caraqueños apasionados, que representa apenas una aproximación, siempre incompleta, al rostro heterogéneo de nuestro amado espacio común.

Imágenes de artistas de antaño y de hoy como Leo Matiz, Luis Felipe Toro, Paolo Gasparini, Gorka Dorronsoro, Esso Álvarez y todo el equipo de reporteros gráficos de Ciudad CCS están presentes en esta investigación, que cierra con el rostro de una Caracas reverdecida, que avanza hacia la máxima suma de felicidad social. ¡Feliz cumpleaños, Caracas!

Para conocer más de este trabajo especial descargue AQUÍ

Prensa Mippci/Ciudad CCS

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622