Consulado de Venezuela: Noticias

Noticias

PRÓRROGA DE PASAPORTES VENEZOLANOS

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo informa sobre los lineamientos para la prórroga de pasaportes venezolanos, conforme a lo dispuesto en el Decreto Presidencial Nº 3.097, publicado en Gaceta Oficial Nº 6.333 de fecha 08 de octubre de 2017.

Lineamientos para los ciudadanos que residen fuera del país e ingresen a la página web del SAIME a partir del 01/11/2017 para solicitar expedición, renovación o prórroga de pasaportes.

 

CONDICIONES DEL PASAPORTE BIOMÉTRICO (CON CHIP INTEGRADO) PARA QUE SE PUEDA PRORROGAR:

Sólo se podrá prorrogar la validez de los pasaportes biométricos (Con chip integrado), que se encuentren en buen estado, y que cuenten al menos con dos (02) hojas disponibles, cuatro (04) páginas,  que se encuentren vencidos o estén próximos a vencerse, es decir seis (6) meses antes de la fecha de vencimiento,.

Estas condiciones deben ser verificadas por el usuario antes de solicitar la prórroga. Si el funcionario competente en el área consular observa que el pasaporte no cumple con las condiciones anteriormente señaladas, tiene la facultad de no estampar la prórroga.  Es decir, el solicitante deberá constatar los requisitos antes de realizar la solicitud.

 

No procede la prórroga en los siguientes casos:

·         Los ciudadanos que posean pasaportes de plantilla o electrónicos (de la Comunidad Andina)

·         Los ciudadanos que no posean páginas disponibles en sus pasaportes, o el mismo esté deteriorado.

·         Los ciudadanos que hayan perdido o extraviado su pasaporte biométrico  (Con chip integrado)

·         Los niños, niñas y adolescentes mayores de 9 años no cedulados. La Ley de Identificación establece  que todo ciudadano o ciudadana debe cedularse a partir de los nueve (09) años

·         Los ciudadanos que hayan solicitado el trámite de renovación de pasaporte y se encuentren en estatus “Chequeo dactiloscópico no aprobado”. 

 Se prorrogarán únicamente los pasaportes biométricos venezolanos (Con chip integrado)  que estén vencidos o próximos a vencerse, por un período de dos (02) años, contados a partir de la fecha de solicitud del respectivo trámite.

 

PASOS A SEGUIR PARA LA SOLICITUD DE PRÓRROGA DE PASAPORTES VENEZOLANOS

La página web del SAIME recibirá solicitudes de prórrogas de 5:30 pm a 5. 00 am hora en Venezuela (10:30 pm a 10 am horario en España)

·         El usuario debe acceder a la página web del SAIME, www.saime.gob.ve e iniciar sesión introduciendo nombre de usuario y contraseña, acceder a la pestaña “Pasaporte” y seleccionar la opción “Obtención de prórroga de pasaportes en el extranjero”.

·         Llenar los datos que solicita el Organismo.

·         Indicar la sede consular donde desea que le envíen la prórroga.

·         Realizar el pago de la tasa en online al SAIME del importe correspondiente al trámite, por un costo de cien dólares americanos (100 $ USD), a través de una tarjeta de crédito internacional

·         Imprimir el comprobante de pago.

 

La sede central del SAIME, ubicada en Caracas, en el marco de sus competencias, se encargará de revisar la solicitud, y de considerarse pertinente, procederá a la impresión de la prórroga.

La prórroga impresa será remitida por el SAIME al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), para su posterior envío mediante valija diplomática a la Misión Consular.

En cuanto las Misiones diplomáticas o consulares reciban las prórrogas, el sistema SAIME notificará a los ciudadanos mediante correo electrónico, que su prórroga se encuentra disponible para ser estampada.

 

Una vez que usted haya recibido el correo electrónico del SAIME informándole que su prórroga ha sido enviada a la Misión que usted eligió, se dirigirá a la Misión Consular y, procederá a realizar el pago del arancel consular que tendrá un costo de ochenta (80) dólares americanos, los cuales serán depositados en la cuenta bancaria del consulado Nº 2080-0501-17-3940010492 en la entidad financiera ABANCA, Av. García Barbón nº 1, Vigo. NO SE ADMITEN TRANSFERENCIAS, EL DEPÓSITO DEBE HACERSE EN EFECTIVO.

Excepción de pago del arancel consular.
Los niños, niñas y adolescentes menores de dieciocho (18) años de edad, están exentos del pago del arancel consular, para los trámites de expedición, renovación o prórroga de pasaportes
 

El funcionario consular, procederá a estampar la prórroga, siempre y cuando el pasaporte presentado cuente con las condiciones exigidas En caso contrario, el funcionario consular tiene la facultad de no estampar la prórroga impresa.

El trámite de prórroga de pasaporte es de carácter excepcional, por tanto, continúan vigentes los procedimientos para expedición y renovación de pasaportes, conforme a la normativa aplicable.  

 

FORMATO DE PRÓRROGA DE PASAPORTE
La prórroga (Filmina de plástico) se colocará justo en la primera página disponible de la libreta del pasaporte. Esta filmina tendrá los últimos datos captados del usuario que se encuentran disponibles en el sistema SAIME, por lo tanto no será necesaria una nueva captación de datos.

Asimismo, la prórroga tendrá impreso el número del último pasaporte expedido al ciudadano, el cual deberá coincidir con el número de pasaporte donde se estampará la prórroga. Si estos datos no coinciden, el funcionario competente en el área consular respectiva tiene la facultad para no estampar la prórroga.

El SAIME incluirá en su página web un apartado con 26 Preguntas frecuentes, disponibles para la consulta del público en general relacionadas al trámite de prórroga de pasaportes venezolanos, con la intención de aclarar las inquietudes de las venezolanas y venezolanos en relación al tema

 

REQUISITOS INDISPENSABLES  PARA LA  PRÓRROGA DE PASAPORTES: (VERIFIQUE ANTES DE SOLICITAR LA PRÓRROGA)

PARA ADULTOS NACIDOS EN VENEZUELA:

  1. Copia del comprobante de pago de la tasa al SAIME (cien dólares americanos 100 $)
  2. Comprobante de pago de los aranceles consulares: ochenta dólares americanos (80 USD).
  3. Correo electrónico remitido por el SAIME donde indique que su prórroga se encuentra disponible para ser estampada
  4. Original y fotocopia de la cédula de identidad. En caso de robo, pérdida o extravío, de su cédula de identidad original, deberá consignar la respectiva denuncia y solicitar en Venezuela en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a través de un apoderado/a los datos filiatorios (certificación de sus datos de identificación).
  5. Original y fotocopia del pasaporte (páginas con datos personales).
  6. Original y fotocopia legible de la partida de nacimiento. Deben ser visibles todos los datos incluyendo los sellos y las firmas.
  7. Certificado de empadronamiento con vigencia mínima de 6 meses.
  8. Inscripción consular. Debe estar registrado en el Consulado que le corresponda de acuerdo al lugar de su residencia.

 

PARA CIUDADANOS NACIONALIZADOS:

  1.  Copia del comprobante de pago de la tasa al SAIME (cien dólares americanos 100 $)
  2.  Comprobante de pago de los aranceles consulares: ochenta dólares americanos (80 USD)
  3. Original y fotocopia de la cédula de identidad. En caso de robo, pérdida o extravío, de su cédula de identidad original, deberá solicitar en Venezuela en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a través de un apoderado/a los datos filiatorios (certificación de sus datos de identificación).
  4. Original y fotocopia del pasaporte (Páginas de datos).
  5. Fotocopia legible de la Gaceta Oficial donde se le otorgó la nacionalidad venezolana o Constancia de naturalización (Resolución del Ministerio de Relaciones Interiores)
  6. Certificado de empadronamiento con vigencia mínima de 6 meses.
  7. Inscripción consular. Debe estar registrado en el Consulado que le corresponda, de acuerdo al lugar de su residencia.

 

PARA MENORES DE EDAD:

Niños, niñas y adolescentes menores de nueve (9) años
Niños, niñas y adolescentes mayores de nueve (9) años cedulados.

  1.  Copia del comprobante de pago de la tasa al SAIME (cien dólares americanos 100 $)
  2. Correo electrónico del SAIME donde indique que su prórroga se encuentra disponible para ser estampada
  3. Original y fotocopia de la cédula de identidad (Mayores de 9 años)
  4. Original y fotocopia del pasaporte (Páginas de datos).
  5. Original y fotocopia legible de la partida de nacimiento.
  6. Original y fotocopia de la cédula de identidad o documento de identidad de los padres
  7. Certificado de empadronamiento con vigencia mínima de 6 meses.
  8. Inscripción consular. Debe estar registrado en el Consulado que le corresponda de acuerdo al lugar de su residencia

Ambos padres deben  estar presentes el día de la cita, con su cédula de identidad laminada. En caso de que alguno de los padres no esté presente, deberá emitirle una autorización actualizada por el Consejo Nacional de Protección del menor o si se encuentra fuera de Venezuela autorización con la Apostilla de La Haya. Las autorizaciones emitidas por un país que no esté en el Convenio de La Haya, debe tener la legalización del Consulado venezolano en ese país.  En otros casos de ausencia se podrá aportar sentencia judicial del Tribunal de Protección correspondiente o acta de defunción, según sea el caso.

Para el trámite de los  menores no nacidos en Venezuela, se requerirá la partida de nacimiento insertada en el Registro Civil que corresponda en Venezuela, según el último domicilio de los padres en el momento que realizaron el Registro de Nacimiento en el Consulado correspondiente. 

 

CIUDADANOS QUE SE ENCUENTRAN A LA ESPERA DE IMPRESIÓN DE UN NUEVO PASAPORTE, POR CUANTO HAN SOLICITADO SU RENOVACIÓN.

Los ciudadanos que hayan solicitado el trámite de renovación y se encuentren a la espera de impresión de un nuevo pasaporte, recibirán un correo electrónico del sistema SAIME, que les permitirá acceder al link y activar la opción de prórroga del pasaporte, lo que anulará el procedimiento de renovación de su pasaporte y activará el procedimiento de prórroga desde el inicio (El usuario que canceló el arancel consular por concepto de renovación de pasaporte, no deberá cancelar el arancel por prórroga; pero sí deberá realizar el pago ante el portal del SAIME para tramitar la prórroga). El usuario que no acceda al link, continuará a la espera de impresión de su nuevo pasaporte.

 

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629