Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

DIÁLOGO DE PAZ| Jorge Rodríguez: Estamos muy cerca de un acuerdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: lcamacaro
Caracas, 02 de noviembre de 2017.- El Jefe de la Delegación venezolana para el Diálogo de Paz, Jorge Rodríguez, aseguró este sábado que “se está muy cerca de un acuerdo” entre el Gobierno de Venezuela y los factores opositores para el logro de la paz.

“Discutimos  profundamente todos los puntos  y  hay nueva convocatoria. Estamos muy cerca de un acuerdo. Hay muchas posibilidades y los cancilleres de los países invitados se mantuvieron de forma muy positiva. Saludamos las propuestas concretas”, dijo luego de la reunión sostenida en República Dominicana que fue encabezada por el Presidente de ese país, Danilo Medina y los cancilleres  de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, México, Chile y Paraguay.

Agradeció a los integrantes de este proceso de diálogo, en particular, al mandatario dominicano Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas al igual que al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, por su paciencia y el gran esfuerzo en acompañar a los venezolanos en la consecución de la paz y conciliciación.

Destacó que este proceso “ha sido arduo” y que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro, ha realizado “330 veces el llamado al dialogo y a la paz” y por ello, agradecía a los representantes de la oposición su colaboración.

“La primera gran noticia es que nos sentamos, es que discutimos arduamente temas que son de altísima interés para la Patria venezolana. Nosotros llevamos nuestra verdad, en el lenguaje de Dios, la llevamos sustentada en números, les mostramos a la oposición venezolana pruebas sobre en qué forma se ha agredido  la posibilidad que el Gobierno Bolivariano pueda adquirir medicamentos, alimentos e insumos para la industria”, indicó.

Reveló que  también se presentaron pruebas  sobre la “grosera agresión” sobre recursos que destina el Estado  venezolana para satisfacer necesidades prioritarias de la población, son “retenidos por instituciones financieras internacionales como EuroClear”.

Indicó que se realizó una discusión “con la verdad científica de la situación social y económica de Venezuela” expuesta por otro de los integrantes de la delegación venezolana, ministro del poder popular para la Educación, Elïas Jaua Milano.

Asimismo, resaltó que “existe la necesidad  que tiene Venezuela que se exprese la verdad, y no la imposición de matrices falsas porque muchas personas que van  a Venezuela se sorprenden de conseguir un país en paz y de los menos desiguales del continente latinoamericano”.

Dijo que las dificultades se están atendiendo y que los aportes deben ser reales y la “verdadera ayuda “sería que cesen los ataques a la economía de Venezuela, que se deje de despotricar en foros internacionales, que se dejen de solicitar acciones contra la Patria venezolana”.

Afirmó que en este conclave se desarrolló en un clima de respeto y se expuso la verdad sobre el tema electoral, el reconocimiento al Poder Constituyente y los poderes constituidos.

“Queremos un clima de respeto para la discusión política entre las venezolanas y venezolanos. Basta de odios y violencia. A quienes siguen a la oposición les decimos que pudimos sentarnos con sus dirigentes sin que mediara el eschache, bulling o el odio. Mediaron las ideas y propuestas. Defendemos de forma vital modelos totalmente diferentes”, expresó.
Trabajo profundo
Detalló Rodríguez que se trabajó con profundidad  los seis puntos de la agenda y que conversaciones de manera positiva  y se fijó una nueva convocatoria para el próximo 15 de diciembre de 2017 por lo cual la delegación del Gobierno Bolivariano se encuentra “profundamente satisfecha”.

“Buscaremos sentar las bases de un acuerdo político, económico, social, cultural definitivo. Estamos en las mejores condiciones para lograr un acuerdo porque ya el país está en paz y los actores de la oposición han entendido que los atajos y las aventuras no son buenas consejeras. Todas las encuestas señalan que la gran mayoría del pueblo venezolano quieren la paz, quieren se diriman las diferencias respetando la opinión del otro, pero defendiendo la verdad”, detalló.

Afirmó que en la discusión la delegación del Gobierno  Bolivariano se centró en exigir las garantías económicas y sociales, mientras los representantes de la oposición manifestaron  sus propuestas sobre el tema electoral.

“Les dijimos vamos con las garantías económicas, sociales, políticas y electorales para prefigurar el acuerdo definitivo porque en los seis puntos tenemos convergencia”, comentó.

Otra de las cuestiones explicadas por Rodríguez  fue que el mandatario dominicano Medina va a “confluir en base a las dos propuestas que existen, en base a un documento inicial” y acotó que ahora “se conoce lo que piensa la oposición sobre los puntos de la agenda. Se pasó una etapa de elaboración del acuerdo definitivo y luego es importante la consulta al pueblo de Venezuela para que se sienta participe de este proceso”.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622