Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Certificación para llevar su mascota a Venezuela

 Requisitos necesarios para el ingreso de mascotas al territorio venezolano.

El INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) como Ente responsable en la regulación  de la exportación, importación y traslado interno de animales y vegetales así como productos y subproductos de ambos orígenes, para garantizar la salud agrícola integral de la nación  cumple con dar a conocer los requisitos mínimos a saber, de acuerdo a la Ley de Salud Agrícola Integral:    

         
1. Original y Copia de Certificado de Vacunación Anti-Rábica Vigente, con un lapso no mayor de un año.
2. Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente,   donde conste que el ejemplar a importar, fue sometido a una evaluación y que para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa. (Vigencia de un (1) mes)
3. Tarjeta de Vacunación Vigente Original y Copia, emitida por un médico veterinario autorizado o acreditado por las autoridades competentes del país de origen,  donde conste la aplicación de vacunas, (Séxtuple en caso de Canino y la triple en Felino) e identifique el lote, fecha expiración, nombre del producto. (Vigencia de un (1) año)
4. Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo. (Vigencia de tres (3) meses)
5. Certificado Inspección Zoosanitaria de exportación para Mascotas (Caninos y/o felinos) del país de origen emitido por las autoridades competentes del país de origen.  
6. Microchip de identificación para mascotas (Caninos y/o felinos): Las mascotas que van a ingresar a Venezuela provenientes de la Unión Europea e Inglaterra, deben tener un microchip de identificación de 12 a 15 dígitos y el examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia o en su defecto presentar copia y original de su pasaporte.  
7. Requisitos para la importación de animales que sean distintos a caninos y felinos:
Permiso de importación emitido por el Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI) y el permiso emitido por el Ministerio de Ambiente.
8. Permiso sanitario para la movilización de animales y vegetales: Tasa o depósito bancario a nombre del (INSAI)  de 0.5 UT, según los establecido en el Artículo 81 numeral 32 de la Ley de Salud Agrícola Integral, la cual se realizará en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, piso 3, recinto de Aduana en la Oficina Aeroportuaria INSAI (Sección pasajero) por la expedición de la guía de movilización. Dicha información se encuentra disponible en la página oficial del Instituto. http://insai.gob.ve

Se recomienda al usuario/a, gestionar oportunamente la documentación antes de viajar a la República Bolivariana de Venezuela, así como informarse en el país de origen acerca de las legalizaciones necesarias.
    

 

Requisitos para la importación y exportación de fauna silvestre exótica, establecidos en la normativa legal vigente de la República Bolivariana de Venezuela:

NORMATIVA PARA LA INTRODUCCIÓN DE FAUNA SILVESTRE A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
1.- LEY DE PROTECCIÓN A LA FAUNA SILVESTRE Y SU REGLAMENTO:

Gaceta Oficial Nº 29.289 del 11 de agosto de 1.970 Nº 4.925 Extraordinario del 29
de junio de 1995

De la Movilización y Comercio de la Fauna Silvestre y sus Productos
Art. 88: Todo lo relativo a la importación y exportación de animales silvestres y de sus productos quedan sometidos a las disposiciones contenidas en la presente Ley, su Reglamento y las resoluciones que dicte el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
Art. 89: Quienes aspiren a exportar o importar animales de fauna silvestre, o cualquiera de sus productos, deberán solicitar previamente ante el Ministerio de Poder Popular para el Ambiente, por intermedio de sus servicios de fauna, el permiso correspondiente, sin perjuicio de las disposiciones sanitarias al respecto.
Párrafo Único: Las autoridades de Aduanas, están obligadas a retener los animales silvestres, o sus productos que no estén acompañados del permiso al que se refiere este artículo, y deberán dar de inmediato aviso al Ministerio de Poder Popular para el Ambiente para que este disponga lo conducente.
2.- REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN A LA FAUNA SILVESTRE
Gaceta Oficial Nº 5.302 Caracas, viernes 29 de enero de 1999


De la importación y exportación de la Fauna Silvestre.
Art. 90
: Las personas naturales o jurídicas que pretendan exportar o importar animales silvestres o cualquiera de sus productos requerirán de un permiso otorgado por el Ministerio de Ambiente, a cuyo fin deberán formular la solicitud con la información siguiente y anexos:
a)    Fotocopia de la Cédula de Identidad
b)    Dirección de la persona natural o jurídica
c)    Motivo de la operación
d)    Identificación de la especie animal (nombre vulgar y científico) y especificación de los productos.
e)    Lugares de origen y destino de los animales o productos anexando los documentos demostrativos de la legalidad de su procedencia y movilización.
f)    Sistema de transporte a utilizar (aéreo, terrestre, marítimo, etc.)

De la movilización de la Fauna Silvestre y sus productos
Art. 92
: Los permisos de importación y exportación de animales silvestres y sus productos, sólo amparan su movilización desde el lugar donde se encuentran almacenados en el territorio nacional, hasta el puerto o aeropuerto de exportación, o desde el puerto o aeropuerto de importación hasta el lugar que indique el permiso correspondiente.

Autorización para especies exóticas nuevas
Art. 110
: En caso de que la autorización prevista en el artículo anterior se refiera a especies exóticas nuevas, requerirá de un  estudio de impacto ambiental y sociocultural, incluidos la evaluación de riesgos, planes de contingencia y el establecimiento de las garantías correspondientes.


Importación o manejo de especies exóticas sin autorización
Art.124
: Quienes introduzcan, trastoquen o manejen  especies exóticas o sus propágalos, en violación a las condiciones establecidas en el acto autorizatorio, las mantengan en condiciones de seguridad inadecuada o posibiliten su escape o dispersión, serán sancionados con multa de mil (1000 U.T.) a cinco mil (5000 U.T.) unidades tributarias.

4.- LEY PENAL DEL AMBIENTE
De la destrucción, Contaminación y demás acciones capaces de causar daño a la Flora, la Fauna, Sus Hábitats o las Áreas bajo Régimen de Administración Especial.

Art.57
: Propagación ilícita de especies, el que sin permiso de autoridad competente o infringiendo las normas sobra la materia, introduzca, utilice o propague especies vegetales, animales o agentes biológicos o bioquímicos capaces de alterar significativamente a las poblaciones  animales o vegetales o de poner en  peligro su existencia, será sancionado con prisión de tres (3) meses a un (1) año y multa de trescientos (300) a mil (1000) días de salario mínimo.

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629