Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Actividades

Venezuela recupera buque de PESCALBA para seguir batalla por la soberanía alimentaria

27-04-2021

27/04/2021
El buque pesquero “Brago”, perteneciente al Estado venezolano, zarpó este martes 27 de abril,  desde La Coruña, en Galicia  (España), rumbo a Venezuela, donde será reincorporado a la batalla por la soberanía alimentaria que adelanta el Gobierno Bolivariano desde PESCALBA, Empresa Socialista Pesquera Industrial del ALBA.

La entrega de este barco, por parte de las autoridades competentes de España,  al gobierno de Venezuela,  se logró tras los esfuerzos del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, con la coordinación de  los ministerios de Relaciones Exteriores y de Pesca y Acuicultura,  y el Consulado General de Venezuela en Vigo. Esta acción se inscribe en el proceso de protección y recuperación de activos que lleva adelante el país.

El barco fue reparado en su totalidad en el Astillero de Ferrol, Galicia, donde le realizaron trabajos de mantenimiento en dique y  dotaron de equipos de alta tecnología para la navegación,  con adecuación a nuevas artes de pesca.

Antes de levar anclas,  desde el muelle de Sada, en la Coruña,  se produjo la actividad oficial, siguiendo los protocolos de bioseguridad, en la que  fue izada la bandera venezolana en la referida nave, de manos del Cónsul General de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco y  representantes del ministerio venezolano de Pesca y Acuicultura y de PESCALBA.

El diplomático venezolano ofreció unas palabras en las que destacó que la recuperación de este buque, “es una acción que reafirma el compromiso de la Revolución Bolivariana con el cuidado y modernización de sus bienes y especialmente los que están al servicio de los programas que atienden las necesidades prioritarias de nuestro pueblo, como es en este caso, la alimentación”.
Hoy “Brago” regresa a mares venezolanos,  y del Caribe, va rumbo al Puerto de La Guaira, para continuar fortaleciendo la política de soberanía alimentaria para Venezuela y los países del ALBA. /FIN

PRENSA – EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN ESPAÑA

 

PRESENTACIÓN DE LA AGRUPACIÓN XOSE VELO EN EL MARCO DE LA MOSTRA DE COLECTIVOS CON LA PRESENCIA DEL CONSULADO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA EN VIGO

21-10-2020

En el marco de la IV MOSTRA DO POSIBLE,  Alternativas para construir un mundo mellor, Economía solidaria y movimientos sociales,  este sábado 17 de octubre, tuvo lugar la presentación  de la AGRUPACIÓN XOSÉ VELO,  organización de la Solidaridad Internacionalista con Venezuela y América Latina.
A lo largo de la jornada la Agrupación Xosé Velo mantuvo activa  la presencia de un kiosko en la concurrida feria de la Mostra, en la Alameda Nova de Cangas, donde el público, entre otros objetos,  pudo apreciar y adquirir  los libros editados recientemente por la Agrupación, CHÁVEZ DE QUEN DOU FE, y SER DE ESQUERDA DESPOIS DE CHÁVEZ, ambos de Farruco Sesto, así como una litografía digital numerada y firmada, de este mismo autor, dedicada a Rosalía de Castro.
En la presentación pública, que tuvo lugar a las 6,30 de la tarde en el área de conferencias,  intervinieron la presidenta de la Agrupación, Ana Mosquera,  el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela Martín Pacheco,  y el también cónsul Farruco Sesto , quienes, cada uno con su propia mirada personal, coincidieron en  resaltar la importancia de las labores de solidaridad con los pueblos agredidos por el imperialismo, como es nuestro caso, así como la vigencia de los lazos entrañables que unen a nuestras dos comunidades nacionales, Galicia y Venezuela, llamadas  a entenderse y apoyarse mutuamente en beneficio de nuestros respectivos pueblos.    
En sus palabras, el Cónsul Martín Pacheco, denunció una vez más públicamente las ilegales medidas coercitivas contra nuestro país por parte de los EEUU, con la complicidad de algunos gobiernos subordinados, cuya consecuencia más visible es la del Bloqueo Criminal que tanto afecta la vida cotidiana del pueblo venezolano.  

 

NOTA INFORMATIVA SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN AL COVI-19

11-04-2020

Este Consulado General informa que por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y en virtud del  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, del gobierno español por el que se declara el estado de alarma, en el cual el Artículo 7 limita la libertad de circulación de las personas, a causa de fuerza mayor o situación de necesidad, hemos implementado la siguiente medida con el objetivo de minimizar al máximo los riesgos, y seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales, para evitar la propagación del Coronavirus:

Se suspende la atención personal, continuaremos prestando servicio ofreciéndoles soporte a través de los cuales todo el personal consular estará disponible:
Correos electrónicos conve.esvig@mppre.gob.ve / consuladodevenezuelaenvigo@gmail.com,
Teléfono de emergencia  (0034) 604075233
Redes Sociales Oficiales: Twitter: @ConsVEVigo  Instagram: @ConsVEVigo

 

 

INAUGURACIÓN EN VIGO DE LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE AMIZADE GALEGO CUBANA FRANCISCO VILLAMIL

29-02-2020

Con la presencia del embajador de la hermana República de Cuba Gustavo Machín Gómez y de la Cónsul General de Cuba en Santiago de Compostela, Yahima Martínez Millán, se inauguró el nuevo local de la Asociación Francisco Villamil, donde funcionará también la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez, AGABO, simbolizando la estrecha relación de hermandad entre dos pueblos y sus respectivos gobiernos revolucionarios, en lucha  contra las agresiones del imperio.  Del mismo modo, compartirá también la sede, la Asamblea Republicana de Vigo.

Tras la palabras inaugurales de Erea del Río, intervinó el señor embajador Gustavo Machín, quien, tras  referirse al bloqueo imperial que lleva ya 61 años y que el pueblo cubano seguirá sabiendo resistir, agradeció la lealtad y consecuencia de la solidaridad internacionalista.

En el acto estuvo presente el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco, junto a otros miembros de nuestro equipo consular.   

 

PRESENTACIÓN EN VIGO DEL LIBRO VENEZUELA MÁS ALLÁ DE MENTIRAS Y MITOS, DE ARANTXA TIRADO

28-02-2020

En la tarde del viernes, un público interesado en las verdades sobre Venezuela, y hastiado de la mentira mediática generalizada, colmó con su presencia el local de actos de la Casa del Libro para asistir a la charla de Arantxa Tirado, con motivo de la presentación de su libro, organizada por la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez, AGABO.

El periodista y escritor Gustavo Luca, moderador del acto,  tras un agudo análisis de la situación venezolana, enriquecido con datos y argumentos extraídos del mismo texto,  hizo la correspondiente presentación de la autora, politóloga, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona, (donde actualmente es profesora asociada)y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Muy conocedora de América latina, vivió años en México y Venezuela.

Arantxa Tirado, en su intervención correspondiente a la parte central del acto,  hizo un minucioso repaso de la situación política, social y económica venezolana y sostuvo que la guerra económica ha ocasionado daños profundos en el desarrollo de la nación bolivariana. Sus brillante  exposición conmovió y convenció al público presente, porque además de la solidez de sus datos y la contundencia de sus argumentos, evidenció un conocimiento personal, desde la razón, pero también desde el corazón, de lo que significan las luchas de los pueblos latinoamericanos y caribeños por su emancipación, con especial significado en el caso de la Revolución Bolivariana.

Anunció también que su libro editado por Akal y prácticamente agotado, está a la espera de una segunda edición que saldrá en los próximos días.  

Nuestro Consulado tuvo la oportunidad de compartir con Arantxa Tirado y de agradecerle personalmente la riguridad de su trabajo de investigación,  y su eficacia como instrumento al servicio de las causas de solidaridad.

 

LA LUCHA DEL PUEBLO VENEZOLANO ES RECONOCIDA EN EL XV CONGRESO DE LA UNIÓN DO POBO GALEGO.

17-02-2020

UNA VEZ MÁS LA VENEZUELA BOLIVARIANA ES OBJETO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA.

En el día de ayer, 16 de febrero, en el Palacio de los Congresos de la ciudad de Santiago de Compostela, tuvo lugar el XV Congreso de la UPG, partido integrante del Bloque Nacionalista Galego. Al acto asistieron, entre los invitados, el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco acompañado de Farruco Sesto, también miembro del equipo Consular, así como la Cónsul de la República de Cuba, Yahima Martínez Millán, con quien hubo nuevamente la oportunidad de compartir sobre los lazos indisolubles que unen a nuestros pueblos.
Es de destacar que en el texto de la Declaración Final del Congreso, la UPG expresó de manera determinante su solidaridad con todos los pueblos que luchan por su emancipación contra el imperio norteamericano, haciendo explícito un reconocimiento especial a Palestina, Cuba, Venezuela y la República Saharaui.
Entre los más de cien partidos y organizaciones del mundo entero que enviaron  sus saludos al Congreso, estuvieron el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela, y Patria Para Todos.
En el cierre del Congreso, intervinieron Duarte Correa,  responsable de relaciones internacionales, Ana Pontón, portavoz nacional del bloque Nacionalista Galego y candidata a las próximas elecciones en Galicia, y el diputado Néstor Rego, reelegido como Secretario General de la UPG.

 

 

Reunión con el alcalde de As Neves Xosé Manuel Rodríguez Méndez

19-12-2019

El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo continúa con mucha intensidad su programa de visi-tas institucionales.  Este programa tiene el doble objetivo, por un lado, de transmitir la verdad de Venezuela, tan ter-giversada por los medios  de comunicación y, por el otro, de informar a las autoridades sobre las políticas y funcio-nes del Consulado en la atención debida a la población venezolana residente en Galicia, Asturias y provincia de León, con la mayor responsabilidad y eficiencia posible.

Dentro de ese marco de visitas programadas, se desplazó ayer Farruco Sesto, del equipo consular, hasta el Concello das Neves, al sur de la provincia de Pontevedra y en la frontera con Portugal, para reunirse con su Alcalde Xosé Manuel Rodríguez Méndez.

La reunión que tuvo lugar en horas del mediodía, en un clima de suma cordialidad, culminó con un recorrido, guiado por el propio Alcalde Xosé Rodríguez,  por el cen-tro de esta hermosa población de la comarca de El Con-dado,   quedando así firmemente sentadas las bases para la colaboración por parte de las autoridades representadas,  en la atención a la población venezolana residente en la zona.

 

Reunión con el alcalde Luciano Sobral

19-12-2019

Ayer en Poio
Como parte del programa de visitas institucionales con autoridades de gobierno en los distintos niveles, partidos políticos  y organizaciones sociales y sindicales, que lleva adelante el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, para transmitir las verdades de Venezuela, ayer el alcalde de Poio, Luciano Sobral, recibió en su despacho a Farruco Sesto en representación del equipo consular.
La conversación tuvo lugar en un ambiente muy cordial, de comprensión y entendimiento mutuo, en donde se  expuso la verdadera situación de Venezuela, como una nación sometida a un bloqueo brutal y a agresiones de todo tipo por parte de potencias imperialistas.
En la reunión con Luciano Sobral, se trató también el tema de los residentes venezolanos en Galicia y la disposición permanente del Consulado para atenderlos como corresponde, con eficiencia y compromiso,  sin ningún  tipo de discriminación por motivos de diferencias ideológicas o políticas que en algunos casos pudieran presumirse.  Venezuela es la patria común de todos nosotros y en ella nos hermanamos.
Exponemos con fuerza, eso sí, la idea de que hay una Venezuela real, humanista y profundamente  democrática que es distinta a la que dibujan los medios como parte de la guerra integral contra nuestro país.  Es por eso que el programa de visitas instituciones del Consulado va a continuar incesantemente, en la jurisdicción de Galicia, Asturias y Provincia de León, hasta que la verdad de Venezuela prevalezca.
 

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622