Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Pasaportes: Expedición y Renovación

El pasaporte ordinario es el documento de identificación personal que servirá para comprobar la nacionalidad de su portador confiriéndole las garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Expedición de pasaportes:

La expedición de pasaporte procede cuando es solicitado por primera vez, otorgándose a los menores nacidos en nuestra jurisdicción Consular (Comunidad Autónoma de Galicia y Principado de Asturias).

Una vez que los progenitores registren el nacimiento del/la menor en la Oficina Consular, según lo establecido en el Artículo 32 de la Constitución Nacional vigente, podrán solicitar cita en la página web del SAIME para la expedición del pasaporte.

Se informa del procedimiento actualizado conforme a los lineamientos del  Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) a partir del 01/11/2017
Los ciudadanos que residen fuera del país e ingresen a la página web del SAIME para solicitar expedición, renovación o prórroga de pasaportes, deberán efectuar un pago al SAIME, en línea de la tasa correspondiente al trámite, por un costo de cien dólares americanos (100 $ USD), a través de una tarjeta de crédito internacional. INFORMACIÓN IMPORTANTE: La solicitud de trámite de pasaporte, debe realizarse en un ordenador conectado a una impresora, ya que al finalizar satisfactoriamente el proceso de pago, el sistema generará un justificante, resguardo imprescindible que deberá presentar el día de la cita

La cita le llegará a su correo electrónico.
Trámite exento de pago del arancel consular: Los niños, niñas y adolescentes menores de dieciocho (18) años de edad, están exentos del pago del arancel consular, para los trámites de expedición, renovación o prórroga de pasaportes. (Ley Orgánica del Servicio Consular Art. 55)
El día asignado para la cita, los 2 progenitores tienen que estar presentes con el menor.

REQUSITOS INDISPENSABLES A ENTREGAR EL DÍA DE LA CITA
1)    Original y fotocopia de la Constancia de Nacimiento elaborada por el Consulado
2)    Original y fotocopia de la cédula de identidad o documento de identificación de ambos padres.
3)    PLANILLA DE SOLICITUD DE PASAPORTE BIOMÉTRICO DE NUESTRO CONSULADO EN VIGO
4)    Sobre amarillo prepagado certificado para 200 gramos. Adquiéralo en Vigo en la oficina de correo postal próxima al Consulado. Los residentes en Vigo no requieren de este sobre.
5)    Copia del comprobante de pago de la tasa al SAIME (cien dólares americanos 100 $)
   

Importante: Se informa que sólo se pondrán gestionar actuaciones consulares, correspondientes a emisión (expedición) o renovación (Sustitución) de pasaportes para Niños, Niñas y Adolescentes, en ausencia de uno o ambos padres o representantes legales, cuando exista una autorización emitida por el Consejo Nacional de Protección del Niño Niña y  del Adolescente, actualizada (Validez de 3 meses desde que es emitida hasta la fecha de su presentación), o una autorización emitida por este consulado y otorgada por el progenitor no presente o, en su defecto, una decisión judicial del Tribunal de Protección correspondiente (en caso de intervención judicial), a través de la cual se sustituya la voluntad de dicho progenitor.

 

Renovación (Sustitución): 

PARA OBTENER SU PASAPORTE BIOMÉTRICO ES IMPORTANTE QUE SIGA LOS PASOS QUE A CONTINUACIÓN  EXPLICAMOS:

se informa del procedimiento actualizado conforme a los lineamientos del  Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) a partir del 01/11/2017

Los ciudadanos que residen fuera del país e ingresen a la página web del SAIME para solicitar expedición, renovación o prórroga de pasaportes, deberán efectuar un pago en línea de la tasa correspondiente al trámite, por un costo de cien dólares americanos (100 $ USD), a través de una tarjeta de crédito internacional. INFORMACIÓN IMPORTANTE: La solicitud de trámite de pasaporte, debe realizarse en un ordenador conectado a una impresora, ya que al finalizar satisfactoriamente el proceso de pago, el sistema generará un justificante, resguardo imprescindible que deberá presentar el día de la cita.
La cita le llegará a su correo electrónico.
El día asignado para la cita,  se dirigirá a la Misión Consular con los requisitos, procederá a realizar el pago del arancel consular que tendrá un costo de ochenta (80) dólares americanos, los cuales serán depositados en la cuenta bancaria del consulado.
Excepción de pago del arancel consular.
Los niños, niñas y adolescentes menores de dieciocho (18) años de edad, están exentos del pago del arancel consular, para los trámites de expedición, renovación o prórroga de pasaportes.

En tal sentido, el usuario debe acceder a la página web del SAIME, www.saime.gob.ve e iniciar sesión introduciendo nombre de usuario y contraseña, luego deberá seleccionar el botón  “Solicitud de pasaporte en el extranjero”.
•    Llenar los datos que solicita el Organismo.
•    Indicar la sede consular donde desea realizar el trámite.
•    Realizar el pago en línea al SAIME del importe correspondiente al trámite cien dólares americanos (100 $ USD), a través de una tarjeta de crédito internacional.
•    Imprimir el comprobante de pago.
La cita le llegará al correo electrónico registrado en el SAIME. Los plazos de espera pueden variar,  según la cantidad de ciudadanos que se encuentren en lista de espera. Asistir el día indicado, con los requisitos y dentro del horario de atención al público de 09:00 a 12:00 horas. En caso de no poder asistir: espere 10 días a partir de la fecha asignada y vuelva a hacer una nueva solicitud de cita suscribiéndose al servicio de citas programadas del SAIME.


REQUISITOS INDISPENSABLES

PARA ADULTOS NACIDOS EN VENEZUELA:

1)    PLANILLA DE CITA SAIME: Esta planilla tiene un código de barras que nos permitirá acceder a sus datos  (descargar en la página web del SAIME en el apartado “ESTADO DEL TRÁMITE”).
2)    PLANILLA DE SOLICITUD DE PASAPORTE BIOMÉTRICO DE NUESTRO CONSULADO EN VIGO
3)    Original y fotocopia de la cédula de identidad. En caso de robo, pérdida o extravío, de su cédula de identidad original, deberá solicitar  en Venezuela en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a través de un apoderado/a los Datos Filiatorios (Certificación de sus datos de identificación).
4)    Original y fotocopia del pasaporte (Páginas de datos). En caso de robo, pérdida o extravío, presentar denuncia del documento ante las autoridades competentes.
5)    Original y fotocopia legible de la partida de nacimiento. (Deben ser visibles todos los datos, incluyendo los sellos y las firmas)
6)    Certificado de empadronamiento con una vigencia mínima de 6 meses.
7)    Inscripción consular. Debe estar registrado en el Consulado que le corresponda de acuerdo al lugar de su residencia.
8)    Copia del comprobante de pago de la tasa al SAIME (cien dólares americanos 100 $)
9)    Sobre amarillo prepagado certificado para 200 gramos. Adquiéralo en Vigo en la oficina de correo postal próxima al Consulado. Los residentes en Vigo no requieren de este sobre.
Si requiere modificación para la actualización de la data deberá presentar: Original de la partida de nacimiento, acta de matrimonio, sentencia de divorcio, acta de defunción, según sea el caso.

IMPORTE DE RENOVACIÓN DE PASAPORTE PARA ADULTOS: Esta actuación genera derechos consulares de ochenta dólares americanos (80 &) (Depositar en euros el equivalente). La comisión generada por el ingreso del importe corre a cuenta del usuario y así debe comunicarlo en la Entidad bancaria.
El pago debe ser ingresado personalmente el mismo día de la cita, en la entidad financiera ABANCA cuenta Nº 2080-0501-17-3940010492 a nombre del Consulado General de La República Bolivariana de Venezuela en Vigo. NO SE ADMITEN TRANSFERENCIAS DE UNA CUENTA  A OTRA, EL PAGO DEBE HACERSE EN EFECTIVO. En el justificante de pago debe constar su nombre completo como ordenante.

PARA MENORES DE EDAD: TRÁMITE GRATUITO, NO GENERA DERECHOS CONSULARES.
1)    PLANILLA DE CITA SAIME: Esta planilla tiene un código de barras que nos permitirá acceder a sus datos  (descargar en la página web del SAIME en el apartado “ESTADO DEL TRÁMITE”).
2)    PLANILLA DE SOLICITUD DE PASAPORTE BIOMÉTRICO DE NUESTRO CONSULADO EN VIGO
3)    Original y fotocopia de la cédula de identidad (Mayores de 9 años)
4)    Original y fotocopia del pasaporte (Páginas de datos).
5)    Original y fotocopia legible de la partida de nacimiento (Deben ser visibles todos los datos, incluyendo los sellos y las firmas)
6)    Original y fotocopia de la cédula de identidad o documento de identidad de los padres.
7)    Certificado de empadronamiento con una vigencia mínima de 6 meses.
8)    Inscripción consular. Debe estar registrado en el Consulado que le corresponda de acuerdo al lugar de su residencia.
9)    Copia del comprobante de pago de la tasa al SAIME (cien dólares americanos 100 $)
10)    Sobre amarillo prepagado certificado para 200 gramos. Adquiéralo en Vigo en la oficina de correo postal próxima al Consulado. Los residentes en Vigo no requieren de este sobre.

Ambos padres deben  estar presentes el día de la cita, con su cédula de identidad laminada. En caso de que alguno de los padres no esté presente, deberá emitirle una autorización actualizada por el Consejo Nacional de Protección del menor o si se encuentra fuera de Venezuela autorización con la Apostilla de La Haya. Las autorizaciones emitidas por un país que no esté en el Convenio de La Haya, debe tener la legalización del Consulado venezolano en ese país.  En otros casos de ausencia se podrá aportar sentencia judicial del Tribunal de Protección correspondiente o acta de defunción, según sea el caso.
Para el trámite de los  menores no nacidos en Venezuela, se requerirá la partida de nacimiento insertada en el Registro Civil que corresponda en Venezuela, según el último domicilio de los padres en el momento que realizaron el Registro de Nacimiento en el Consulado correspondiente

PARA CIUDADANOS NACIONALIZADOS:
1)    PLANILLA DE CITA SAIME: Esta planilla tiene un código de barras que nos permitirá acceder a sus datos  (descargar en la página web del SAIME en el apartado “ESTADO DEL TRÁMITE”).
2)    PLANILLA DE SOLICITUD DE PASAPORTE BIOMÉTRICO DE NUESTRO CONSULADO EN VIGO
3)    Original y fotocopia de la cédula de identidad. En caso de robo, pérdida o extravío, de su cédula de identidad original, deberá solicitar  en Venezuela en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a través de un apoderado/a los Datos Filiatorios (Certificación de sus datos de identificación).
4)    Original y fotocopia del pasaporte (Páginas de datos). En caso de robo, pérdida o extravío presentar denuncia del documento ante las autoridades competentes.
5)    Fotocopia legible de la Gaceta Oficial donde se le otorga la nacionalidad venezolana o constancia de naturalización (Resolución del Ministerio de Relaciones Interiores)
6)    Certificado de empadronamiento con una vigencia mínima de 6 meses.
7)    Inscripción consular. Debe estar registrado en el Consulado que le corresponda de acuerdo al lugar de su residencia.
8)    Copia del comprobante de pago de la tasa al SAIME (cien dólares americanos 100
9)    Sobre amarillo prepagado certificado para 200 gramos. Adquiéralo en Vigo en la oficina de correo postal próxima al Consulado.    Los residentes en Vigo no requieren de este sobre.

Si requiere modificación para la actualización de la data deberá presentar: Original de la partida de nacimiento, acta de matrimonio, sentencia de divorcio, acta de defunción, según sea el caso.

IMPORTE DE RENOVACIÓN DE PASAPORTE PARA ADULTOS: Esta actuación genera derechos consulares de ochenta dólares americanos (80 &) (Depositar en euros el equivalente). La comisión generada por el ingreso del importe corre a cuenta del usuario y así debe comunicarlo en la Entidad bancaria.
El pago debe ser ingresado personalmente el mismo día de la cita, en la entidad financiera ABANCA cuenta Nº 2080-0501-17-3940010492 a nombre del Consulado General de La República Bolivariana de Venezuela en Vigo. NO SE ADMITEN TRANSFERENCIAS DE UNA CUENTA  A OTRA, EL PAGO DEBE HACERSE EN EFECTIVO. En el justificante de pago debe constar su nombre completo como ordenante.

 

En caso de robo o extravío:

El interesado debe presentar la denuncia en original, expedida por la Dirección General de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Se recomienda esperar un plazo de 15 días, una vez formulada la denuncia, en expectativa que el pasaporte aparezca o sea remitido a la Oficina Consular.

 

Para consultar el estado de la tramitación del pasaporte, debe hacerlo exclusivamente  en la página web del SAIME, para acceder a este paso es necesario que se identifique con su nombre de usuario y contraseña e ir al apartado “Estado de Trámite”

 

Nota de interés sobre cita en día festivo: En caso de que el SAIME, le haya adjudicado la cita a un día festivo local o nacional, NO asista a la cita el día feriado, espere a que el SAIME le reasigne la cita nuevamente. Una vez que el SAIME le vuelva a programar la cita, usted recibirá un nuevo correo electrónico en donde se le indicará la fecha en la cual deberá asistir para la tramitación de la renovación del pasaporte electrónico. Si se presentase alguna situación excepcional en el sistema y el SAIME no le reasignara la cita, busque otra alternativa: espere 10 días a partir de la fecha inicial y vuelva a hacer una nueva solicitud de cita suscribiéndose al servicio de citas programadas del SAIME. 

 

Nota sobre pasaporte exprés: se habilitó exclusivamente para usuarios que tramiten el pasaporte en Venezuela. Los que se encuentran en el extranjero no podrán hacer uso del trámite express. Deben esperar  los lapsos de elaboración y recepción del pasaporte en las Sedes Consulares.

 

AVISO IMPORTANTE PARA CIUDADANOS QUE SE ENCUENTRAN A LA ESPERA DE IMPRESIÓN DE UN NUEVO PASAPORTE Y DESEAN SOLICITAR PRÓRROGA DE PASAPORTE: recibirán un correo electrónico del sistema SAIME, que les permitirá acceder al link y activar la opción de prórroga del pasaporte, lo que anulará el procedimiento de renovación de su pasaporte y activará el procedimiento de prórroga desde el inicio. El usuario que canceló el arancel consular por concepto de renovación de pasaporte, no deberá cancelar el arancel por prórroga; pero sí deberá realizar el pago ante el portal del SAIME para tramitar la prórroga. El usuario que no solicite prórroga, continuará a la espera de impresión de su nuevo pasaporte.
Ciudadanos que posean el pasaporte anulado: Los ciudadanos que ingresen a la página web del SAIME, para solicitar la prórroga del pasaporte y el sistema les indique que debe esperar la culminación del proceso de renovación, esto se debe a que en el sistema su pasaporte se registra como ANULADO.
Los casos que se pueden presentar y los procedimientos a seguir son los siguientes:
Ciudadanos que solicitaron la anulación de su pasaporte para iniciar el proceso de renovación: En este caso la anulación se revertirá de forma automática cuando el ciudadano inicie sesión y seleccione el trámite de prórroga. En los casos en los cuales los ciudadanos manifiesten no poder revertir la anulación automáticamente, deberán enviar la solicitud al Consulado que realizó el trámite, indicando nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad y de pasaporte (Anexar copia del pasaporte y del justificante de renovación) para tramitar ante el SAIME, la reversión del proceso de anulación.
Ciudadanos que solicitaron la anulación de su pasaporte por motivos de robo, pérdida o extravío: en este caso no es posible revertir la anulación, por tanto deberán esperar por la impresión de un nuevo pasaporte.
Para más información sobre prórroga de pasaporte venezolano, diríjase en esta web,  apartado trámites consulares, prórroga de pasaporte.

 

DOCUMENTO DE VIAJE: Salvoconducto: (Previa autorización Jefe de Misión)

Este trámite se otorga cuando la Oficina Consular no disponga de libretas de pasaportes para renovar, este documento únicamente le permite salir del territorio español e ingresar a la República Bolivariana de Venezuela.

Requisitos:

FOTOCOPIAS INDIVIDUALES EN TRIPLICADO (3), LEGIBLES Y SIN RECORTAR

  • Partida de Nacimiento.
  • Cédula de Identidad laminada
  • Pasaporte
  • Denuncia en original expedida por la Dirección General de la Policía y Guardia Civil (en caso de robo o extravío).
  • Boleto aéreo.
  • 3 fotografías (Las personas que utilizan lentes deben quitárselos para realizar la fotografía)

Observaciones:

Este documento es válido solamente para viajar a Venezuela y tiene una vigencia de treinta días (30) a partir de la fecha de su expedición.


Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629