Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

 

Pasaportes: expedición, renovación o prórroga

El pasaporte ordinario es el documento de identificación personal que servirá para comprobar la nacionalidad de su portador confiriéndole las garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El pasaporte es un trámite de identificación por lo que el interesado debe solicitarlo personalmente para firmar y estampar huellas dactilares.

Importante: Se informa que sólo se pondrán gestionar actuaciones consulares, correspondientes a emisión (expedición) o renovación (Sustitución) de pasaportes para Niños, Niñas y Adolescentes, en ausencia de uno o ambos padres representantes legales, cuando exista una autorización actualizada debidamente notariada y otorgada por el progenitor no presente o, en su defecto, una decisión judicial del Tribunal de Protección correspondiente, a través de la cual se sustituya la voluntad de dicho progenitor.

Expedición de pasaportes:

La Expedición de Pasaporte procede cuando es solicitado por primera vez, otorgándose a los menores nacidos en nuestra jurisdicción Consular (Principado de Asturias y Comunidad Autónoma de Galicia) el día que sus progenitores registran el nacimiento del menor en la Oficina Consular, según lo establecido en el Articulo 32 de la Constitución Nacional vigente.

Se contactara a los interesados para que con previa cita asistan a la Misión con el menor a los fines de efectuar el respectivo trámite. Tiempo estimado 2 meses

Requisitos a Presentar:

  • Constancia de Nacimiento elaborada por el Consulado General

REQUSITOS INDISPENSABLES A ENTREGAR EL DÍA DE LA CITA:  

1 copia de la cédula de ambos padres.

 Los 2 progenitores tienen que estar presentes el día de la cita, con su cédula de identidad laminada.

Se informa que sólo se pondrán gestionar actuaciones consulares, correspondientes a emisión (expedición) o renovación (Sustitución) de pasaportes para Niños, Niñas y Adolescentes, en ausencia de uno o ambos padres o representantes legales, cuando exista una autorización emitida por el Consejo Nacional de Protección del Niño Niña y  del Adolescente, actualizada (Validez de 3 meses desde que es emitida hasta la fecha de su presentación), o una autorización emitida por este consulado y otorgada por el progenitor no presente o, en su defecto, una decisión judicial del Tribunal de Protección correspondiente (en caso de intervención judicial), a través de la cual se sustituya la voluntad de dicho progenitor.

Este trámite está exento del pago de Derechos Consulares (Ley Orgánica del Servicio Consular Art. 55)

Renovación (Sustitución) de Pasaportes: 

La renovación (Sustitución) de pasaporte se puede solicitar por el robo, hurto o extravío, deterioro, por agotar páginas en blanco o cuando se haya vencido y no pueda ser prorrogado. 
Los pasaportes con la nomenclatura República de Venezuela además de los pasaportes de color azul, están descatalogados y por lo tanto deben ser sustituidos.
Únicamente para ciudadanos venezolanos residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia y Asturias.
De acuerdo con el procedimiento establecido por el SAIME (Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería, antigua Onidex) y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, la petición de cita para solicitar el nuevo pasaporte electrónico será a través de la web del SAIME: http://www.saime.gob.ve  

Las misiones diplomáticas en el exterior (Consulados y Embajadas) no pueden intervenir en el sistema SAIME con respecto a la asignación de citas, ni en la emisión de pasaportes.


ATENCIÓN: EL DÍA DE LA CITA DEBE PRESENTAR LOS REQUISITOS QUE APARECEN EN ESTE APARTADO, AUNQUE EN LA WEB DEL SAIME, NO APAREZCA  LA PARTIDA DE NACIMIENTO (ENTRE OTRAS COSAS) DEBERÁ PRESENTARLA EN EL CONSULADO, TAL COMO SE INDICA EN LOS "REQUSITOS INDISPENSABLES A ENTREGAR EL DÍA DE LA CITA":

 

HORARIO DE LA CITA: 9:00 am

 

1.- Antes de realizar estos pasos el usuario deberá registrarse en el módulo “Registro de usuario”  (Para llegar aquí, ir a apartado “Pasaporte” luego “Solicitud de pasaporte” y en el panel izquierdo de la pantalla verá “Registro de Usuario”
También puede hacer el registro pinchando en el apartado “Trámites de Pasaportes en el Exterior” aquí le aparecerá una pantalla solicitando Nombre de usuario y contraseña, datos que solo se obtienen si está registrado, si no es el caso pinche en la línea de abajo que dice: Registrarse en SAIME.  En la siguiente pantalla,  una vez leído los términos y condiciones haga click en “Continuar”  e ingrese los datos solicitados para el Registro de Usuario. En este apartado le solicitaran entre otros datos un correo electrónico, verifique que el correo electrónico que registre sea válido y que se encuentre activo, porque es en éste donde le enviaran los datos necesarios  (Nombre de usuario y contraseña) para hacer la solicitud del pasaporte electrónico. 
Recomendación: Para confirmar que no se pierdan estos datos que usted espera, debe buscar de vez en cuando dentro de su correo electrónico en la carpeta de “correos no deseados” porque hay algunos servidores de correos electrónicos (como Hotmail, Gmail o Yahoo)  que cuentan con un servicio anti-spam y por error pueden derivar a esa carpeta, correos que sean de su interés y los mensajes que sean derivados a esa carpeta se eliminarán automáticamente a los pocos días de su recepción.
2º  Una vez que disponga de un nombre de usuario y contraseña, Ingrese nuevamente al portal web http://www.saime.gob.ve  Apartado: “Pasaportes en el Exterior” una vez confirmado el usuario, aparecerá una planilla para el registro de datos personales. La información suministrada debe ser veraz, ya que esta planilla deberá presentarla el día de la cita y se verificaran con los requisitos suministrados por  usted. Solicite la cita eligiendo como centro de expedición el Consulado en Vigo, dar click en “Guardar”

La cita le será asignada aproximadamente en el transcurso de 2 meses después de la solicitud (estos plazos pueden variar). La cita le llegará a su correo electrónico que indicó en su registro en el SAIME,  (No se olvide de revisar en la Carpeta de correo no deseado en su email) no obstante debe revisar directamente en el sistema SAIME para ver el estatus de su solicitud (Asignación de cita, etc.) Esta operación podrá realizarse las 24 horas durante los 365 días del año. Una vez que le adjudiquen la cita, descargue e imprima la planilla del sistema SAIME, la necesitará obligatoriamente el día de la cita) 

Reiteramos que el Consulado no otorga las citas para pasaporte electrónico, son otorgadas únicamente a través del SAIME.
Dicho día deberá presentarse y aportar los siguientes recaudos en el horario habitual de atención al público de lunes a jueves de 09:00 a 12:00 hrs. El día de la cita se le tomará en la oficina las huellas dactilares y la fotografía.
IMPORTANTE:
Los pasaportes anteriores "NO ELECTRÓNICOS", siguen teniendo validez hasta la fecha de su vencimiento. No es necesario cambiar el pasaporte hasta que esté próximo a su vencimiento, teniendo en cuenta los plazos para obtener la cita y el pasaporte.

REQUISITOS INDISPENSABLES A ENTREGAR EL DÍA DE LA CITA:
•    RECONFIRMAR SU CITA EN LA PÁGINA WEB DEL SAIME: http://www.saime.gob.ve 2 DÍAS ANTES DE DESPLAZARSE AL CONSULADO POR SI HUBIERA ALGÚN CAMBIO.

 

UNA VEZ QUE LE ADJUDIQUEN LA CITA, DESCARGUE E IMPRIMA LA PLANILLA DEL SISTEMA SAIME, LA NECESITARÁ OBLIGATORIAMENTE EL DÍA DE LA CITA) 

PLANILLA UNICA DE SOLICITUD DE PASAPORTE ELECTRÓNICO (DESCARGUE E IMPRIMA)

Esta actuación genera derechos consulares de 80 $ US  (Ochenta dólares americanos) al cambio del día, equivalente a moneda local. La comisión generada por el ingreso del importe corre a cuenta del usuario, y así debe comunicarlo en la entidad bancaria. No se admiten transferencias de banco a banco, ni de cuenta a cuenta. El pago debe ser ingresado personalmente EL MISMO DÍA DE LA CITA en una oficina de la identidad bancaria, Banco ABANCA cuenta Nº 2080-0501-17-3940010492  (En el justificante de pago debe constar su nombre completo como ordenante y como titular de la cuenta el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo). NO REALICE EL INGRESO SI NO CUENTA CON TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE A CONTINUACIÓN SE INDICA:

•    Original y fotocopia de la Cédula de Identidad. (Fotocopia en una hoja sin recortar).
•    Original y Fotocopia de la Partida de Nacimiento. Datos imprescindibles que si no aparecen en la partida usted debe saber: Municipio y Parroquia de NACIMIENTO). 
•    Certificado de Empadronamiento actualizado

       Original y fotocopia del pasaporte(Páginas de datos)

•    En el caso de ciudadanos naturalizados, presentar fotocopia de la Gaceta Oficial ó Constancia de Naturalización y partida de nacimiento del país de origen.
•    Pasaporte anterior o en su defecto la denuncia expedida por la Dirección General de la Policía Nacional o la Guardia Civil.
•    Planilla obtenida tras la solicitud de cita en la web del SAIME (esta planilla la podrá descargar en la página del SAIME, entrando con su contraseña y usuario, en el apartado ESTADO DEL TRAMITE).
Observación: El día de la cita debe traer el nombre de usuario y contraseña. (De registro en el SAIME)
•     Para los menores de edad: 1 copia de la cédula de ambos padres. Los 2 progenitores tienen que estar presentes el día de la cita, con su cédula de identidad laminada.

Se informa que sólo se pondrán gestionar actuaciones consulares, correspondientes a emisión (expedición) o renovación (Sustitución) de pasaportes para Niños, Niñas y Adolescentes, en ausencia de uno o ambos padres o representantes legales, cuando exista una autorización emitida por el Consejo Nacional de Protección del Niño Niña y  del Adolescente, actualizada (Validez de 3 meses desde que es emitida hasta la fecha de su presentación), o una autorización emitida por este consulado y otorgada por el progenitor no presente o, en su defecto, una decisión judicial del Tribunal de Protección correspondiente (en caso de intervención judicial), a través de la cual se sustituya la voluntad de dicho progenitor.

OBSERVACIÓN: Los datos de identidad que aparecerán en el pasaporte serán idénticos a los de la cédula de identidad.
En el caso de que requiera corregir algún dato relacionado a cambio de estado civil usted deberá presentar según sea el caso: (Si es un documento emitido por Entidades españolas, debe estar apostillado y registrado en el registro correspondiente en Venezuela)
    Casado (a): copia certificada del acta de matrimonio
    Divorciado (a): copia certificada de la sentencia de divorcio
    Viudo (a): copia certificada del acta de defunción
Solo se realizaran este tipo de correcciones.
Se estima que una vez realizada la gestión en el Consulado, el SAIME remitirá el pasaporte electrónico en un plazo aproximado de 2 meses.
Esta actuación genera derechos consulares de US $ (80 ochenta dólares americanos) al cambio del día, en moneda local. No se aceptan dólares, usted consigna en el banco los euros y es la Entidad quien hace la equivalencia. La comisión generada por el ingreso del importe corre a cuenta del usuario, y así debe comunicarlo en la entidad bancaria. No se admiten transferencias de banco a banco, ni de cuenta a cuenta, el pago debe ser ingresado personalmente en una oficina de la identidad bancaria, El día de la cita se le indicará el número de cuenta y entidad bancaria

"En virtud de lo señalado en los artículos 54 y 55 de la Ley Orgánica de Servicio Consular no están exonerados  del pago de la tasa correspondiente a la expedición de pasaporte en el exterior las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 años de edad".

Para los menores de 18 años este trámite es gratuito. (Trámite exento del pago de Derechos Consulares a los menores de edad (Art. 9 de la LOPNA, Gaceta Oficial Nº 37476, de fecha 02/07/2002).

Las misiones diplomáticas en el exterior (Consulados y Embajadas) no pueden intervenir en el sistema SAIME con respecto a la asignación de citas, ni en la emisión de pasaportes.

Periodo de validez del documento entregado por el Consulado: 5 años
Para cualquier información adicional, vea las Preguntas Frecuentes de la página web del SAIME
http://www.saime.gob.ve/general/preg_frecuentes.php

En caso de robo o extravío:

El interesado debe presentar la denuncia en original, expedida por la Dirección General de la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Nota: En los casos de robo o extravío, se recomienda esperar un plazo de 15 días, una vez formulada la denuncia, en expectativa que el pasaporte aparezca o sea remitido a la Oficina Consular.



DOCUMENTO DE VIAJE: Salvoconducto: (Previa autorización Jefe de Misión)

Este trámite se otorga cuando la Oficina Consular no disponga de libretas de pasaportes para renovar, este documento únicamente le permite salir del territorio español e ingresar a la República Bolivariana de Venezuela.

Requisitos:

FOTOCOPIAS INDIVIDUALES EN TRIPLICADO (3), LEGIBLES Y SIN RECORTAR

  • Partida de Nacimiento.
  • Cédula de Identidad laminada
  • Pasaporte
  • Denuncia en original expedida por la Dirección General de la Policía y Guardia Civil (en caso de robo o extravío).
  • Boleto aéreo.
  • 3 fotografías (Las personas que utilizan lentes deben quitárselos para realizar la fotografía)

Observaciones:

Este documento es válido solamente para viajar a Venezuela y tiene una vigencia de treinta días (30) a partir de la fecha de su expedición.


Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629