Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Preguntas frecuentes

En este apartado podrá encontrar respuesta a las preguntas que con más frecuencia se reciben en este Consulado General. Le recomendamos que las consulte antes de contactar con nosotros por otros medios.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES DE PASAPORTES, PRÓRROGAS, SAIME Hacer clcik aquí
 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES ASOCIADAS A APOSTILLA

1.    ¿Puedo apostillar un documento venezolano en el Consulado?
Sí, siempre y cuando el documento esté previamente legalizado. Para solicitar cita acceda a la web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores: http://mppre.gob.ve   ingrese a: cancillería, servicios consulares, luego sistema de legalización y apostilla electrónica. Allí debe acceder con su correo electrónico y contraseña o registrarse si no lo está.  Los documentos emitidos por el Registro Civil del Distrito Capital no necesitan legalización

2.     ¿Puedo apostillar un documento universitario venezolano en el Consulado?

Sí. Todo documento universitario debe estar legalizado a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, / Gestión de Trámites Universitarios, a través de su página web: http://citavirtual.mppeuct.gob.ve

3.    ¿Cuántos documentos puedo registrar? Hasta 15 documentos en una misma cita. Cada documento se paga individualmente

4.    ¿Cómo consigo cita para apostillar mis documentos? Accediendo a la página web www.mppre.gob.ve  

5.    ¿En cuánto tiempo me entregan la apostilla?
En el mismo día si no hay incidencia

6.    ¿Cuánto cuesta la apostilla? 50 euros cada documento

7.    ¿Puedo legalizar un documento en el consulado?
No, la legalización correspondiente debe hacerse en la República Bolivariana de Venezuela

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES VINCULADAS A PODER

1.    ¿Puedo otorgar un poder especial o general para que surta efecto en la República Bolivariana de Venezuela?
Sí, contacte con un abogado venezolano en su localidad, solicite presencialmente en el consulado la revisión del borrador del poder, si cumple con el formato establecido se registrará en el consulado el poder original. Para más información visite la página web del consulado en el apartado de trámites consulares.

2.    ¿Puedo solicitar en el consulado poder para representación en cita de legalización en la República Bolivariana de Venezuela?
Sí, es el único formato aceptado. Se informa que desde el día 01/07/2019 se ha elaborado un nuevo modelo de poder especial para legalización y apostilla de documentos tramitados en nuestro país, se solicita ante el consulado. Poder para tramitación de citas en instituciones educativas, públicas y privadas, órganos y entes de la administración pública nacional, entre otros.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÉDULA DE IDENTIDAD

1.    ¿Puedo renovar o solicitar por primera vez la cédula de identidad en el Consulado?
No, la cédula de identidad solo se tramita dentro del territorio de la República, por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

2.    ¿Puedo realizar trámites consulares con la cédula vencida?
Sí.
Las personas con cédula de residente extranjero, (las que empiezan con una “E”), solo serán atendidas si el documento está vigente.

 

3.    Se me perdió la cédula de identidad, ¿qué hago?

Primero realice la respectiva denuncia en las autoridades policiales, posteriormente solicite datos filiatorios en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

 
 

 

PREGUNTAS FRECUENTES VARIAS


1.    ¿Puedo solicitar certificado de antecedentes penales en el Consulado?
Respuesta: No, debe solicitarlo en la web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz: http://www.mpprijp.gob.ve/, servicio a la ciudadanía, certificación para trámites internacionales, debe registrarse si no lo ha hecho


2.    ¿El Consulado realiza certificaciones en la que conste la situación laboral y el nivel de ingreso de un ciudadano venezolano?
Respuesta: No, el Consulado no tiene competencia para certificar la situación laboral y el nivel de ingreso de un ciudadano venezolano.

3.    ¿Puedo solicitar fe de vida por correo postal?
Respuesta: No, el trámite es presencial

4.    ¿El pago de los Derechos Consulares se puede realizar a través de transferencia, tarjeta de crédito?
Respuesta: No, debe hacerse en efectivo, con importe exacto.

5.    ¿Para registro de nacimiento necesito cita?
Sí, vea el apartado correspondiente en trámites consulares

6.    ¿Mis hijos (as) necesitan autorización de viaje para salir de Venezuela, si viajan solos, con un solo padre con tutores legítimos o con familiares ?
Sí. La Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA) contempla en su Artículo 392 que para que un niño o niña pueda viajar sin sus representantes desde Venezuela hacia cualquier destino debe portar consigo una autorización de viaje, suscrita por sus padres.
Si el viaje está programado con billete de ida y vuelta y uno de los progenitores que se encuentra en el extranjero está ausente, deberá solicitar en la Sede Consular la autorización respectiva.
En caso de cambio de residencia del niño, niña o adolescente, los padres deben solicitar sentencia en el Tribunal de Protección de Niño, Niña y Adolescente


7.     Diferencia de la Carta de soltería emitida en Venezuela y la realizada en el Consulado:
La emitida en Venezuela para que tenga validez en España, debe estar legalizada y contener la apostilla de La Haya.
La emitida en el Consulado: El  Art. 1 Convenio concertado en La Haya, del 5 de octubre de 1961, establece que se suprime la exigencia de legalización para los documentos públicos extranjeros firmados por agente diplomático



8.    ¿Cómo lograr el canje de licencia de conducir?
Existe un acuerdo sobre la materia entre los dos países (Venezuela-España), de manera que el usuario (a) lo realiza  personalmente, en la Dirección General de Tránsito, Ente encargado de éste trámite y su aprobación depende directamente de la Dirección General de Tránsito de España y el Instituto Nacional de Transito Terrestre de Venezuela, a través de los mecanismos implementados entre ambos organismos.

9.    ¿Puedo solicitar una partida de nacimiento, matrimonio, defunción a través del Consulado?

No. Este tipo de documentación debe ser tramitada por los interesados a través de
persona autorizada directamente en Venezuela. Los Consulados sólo tramitan partidas de nacimiento de los hijos de los venezolanos nacidos en el exterior una vez inscrito el nacimiento en el Consulado que tenga jurisdicción en el territorio donde nació el niño (a)

10.    ¿Para qué sirve el Documento de Viaje?
El Documento de viaje es un salvoconducto que sólo se le puede emitir a los ciudadanos venezolanos y que pueden utilizar en lugar del pasaporte para salir hacia Venezuela. Este Documento sólo se puede utilizar una vez y no es válido para salir de Venezuela o entrar en otro país.

11.    ¿Cuáles son los recaudos para ingresar como ciudadanos de un tercer país a España o al territorio Schengen?

El Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 9 de marzo de 2016, establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen). Para más información: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/RequisitosDeEntrada.aspx


12.    ¿Dónde puedo solicitar una carta de residencia en Venezuela?
En la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) más información: http://www.cne.gob.ve/web/registro_civil/constancia_residencia.php
 

13.    Puedo pagar los aranceles con transferencia o tarjeta de crédito ?
No, deberá abonar en efectivo el coste de los aranceles consulares

14.    Cuál es el procedimiento para realizar el registro de nacimiento, matrimonio o defunción ?
Solicitar cita previa. Ver apartado de cada trámite

15.    Soy venezolano/a y estoy casado/a con un ciudadano/a español ¿Puede mi esposo/a adquirir la nacionalidad venezolana?
Sí, el Código Civil vigente establece la posibilidad de adquirir la nacionalidad   venezolana por matrimonio, para lo cual deberá fijar su residencia legal y continuada por 2 año en Venezuela.

16.    Estoy de turista en España ¿qué documentación necesito para poder conducir en España?
Si su estancia en España es temporal, se insta a los ciudadanos y ciudadanas a que soliciten al INTT el permiso de conducir  internacional. Si su estancia es permanente, deberá solicitar en la dirección general de tráfico de España, el canje de la licencia venezolana por la española, o en otro caso obtener el permiso ordinario de conducción mediante las pruebas generales establecidas para ello. Para obtener más información póngase en contacto con la DGT.

17.    ¿Cuáles son los datos de contacto del Consulado?
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo,
Calle Velázquez Moreno Nº 3, Bajo, Vigo, Provincia de Pontevedra
Telf 986434622
Correo electrónico: consuladodevenezuelaenvigo@gmail.com

18.    Soy español o española residente en Venezuela y se me venció la visa estando en España, ¿puedo solicitar visa en el consulado?
Si, deberá solicitar la visa de reingreso en el lapso de 30 días después de su vencimiento. Por motivos de la Covid 19, incluso puedo hacerlo después de esa fecha. Trámite presencial

19.    Puedo enviar los requisitos para la inscripción consular ?
Si, trámite exclusivo por correo postal


20.    ¿Tengo que estar inscrito para realizar algún trámite en el Consulado?
Sí, es indispensable

21.    Puedo solicitar en el consulado  un certificado  de que mi hijo o hija recién nacido no está inscrito en el Consulado?
No se emite certificado negativo de registro, porque según la Constitución, Art. 32, y 33, ordinal 2 y 3, establece que el niño o niña nacidos en el exterior, de padre o madre venezolana, tienen derecho a obtener la nacionalidad, por lo cual emitir ese certificado sería contrario a la Ley






Si no pudo resolver sus dudas en el apartado de trámites Consulares o el apartado de preguntas frecuentes, escriba un correo electrónico a la siguiente dirección: consuladodevenezuelaenvigo@gmail.com
 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622